De marzo a la fecha, la pandemia por Covid-19 ha generado en las Fuerzas Armadas 9 mil 788 contagios, 214 decesos y 460 internados, de acuerdo a solicitudes de transparencia proporcionadas a 24 HORAS.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que al 4 de octubre se registraron cuatro mil 533 casos positivos, 118 internados y 139 defunciones.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reportó que de marzo a finales de agosto tres mil 433 uniformados fueron afectados por este virus, de los cuales 282 elementos están en calidad de internados, y hubo 29 decesos.
En el mismo período, la Guardia Nacional (GN) contabilizó mil 822 casos positivos, 60 internados, y 46 finados.
Raúl Benítez, especialista en temas de Seguridad y Defensa, consideró que el número de contagios es alto pero entendible por las circunstancias del trabajo que realizan; respecto a la Sedena recordó que efectúan trabajos en zonas rurales y detenciones.
“Su forma de trabajo es proclive a la contaminación y ahora con la temporada de huracanes y del plan DN-III-E tienen mucho contacto con la población civil que han tenido problemas de inundaciones, realizan rescates, proporcionan alimentos”, expresó a 24 HORAS.
Aseveró que los uniformados que se desempeñan en los hospitales se cuidan más porque ya van precavidos, “más bien, es la forma de vida colectiva y cotidiana de ellos; comparten baños, cuarteles, comedores… es propicio para un contagio Covid”.
Respecto a la Marina comentó que cuando hacen patrullajes en lugares poblados donde hay poco respeto a las normas contra este virus, eso hace que tenga una alta probabilidad de infección.
Jesús Gallegos Olvera, catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), dijo que la mayoría del personal de Marina está en condiciones operativas y otras más administrativas, también vinculados a atender la pandemia en los hospitales militares.
“Esto nos lleva a pensar que muchos de los casos que se han reportado como infectados, precisamente está en función de situaciones que se viven en los lugares donde se encuentran y esto depende también del grado de vulnerabilidad y de contacto que tienen con la población”.
Abundó que en el caso de la Guardia Nacional puede existir un subregistro, porque muchos de los elementos que se han incorporado lo hicieron este año.
LEG