Foto: Cuartoscuro/Archivo Además, se analiza la posibilidad de que los tianguis artesanales se realicen en cada localidad  

Alrededor de un 65% se reducirá la afluencia turística que captará Pátzcuaro con motivo de la celebración de la Noche de Muertos, señaló Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro.

Explicó que, en 2019, el municipio recibió aproximadamente 300 mil visitantes locales y nacionales, mientras que para este año se prevé una afluencia máxima del 35%, cerca de 105 mil personas, que acudirán a la localidad durante la Noche de Muertos.

De acuerdo con el munícipe patzcuarense, estas estimaciones derivan de las reservaciones en los hoteles, que en la última semana pasaron del 30 al 45%. Agregó Báez Ceja que estas cifras permitirán obtener una derrama económica para artesanos, floristas, sector turístico y otros, sin generar aglomeraciones que conlleven el riesgo de contagios por coronavirus (Covid 19). Cuestionado sobre la estrategia para la celebración de la Noche de Muertos que presentara el Gobierno del estado, Víctor Báez mencionó que se espera contar con un mayor número de elementos de seguridad pública y tránsito, tanto de la Guardia Nacional como del estado y el municipio, para contener posibles concentraciones de paseantes.

Además, se analiza la posibilidad de que los tianguis artesanales se realicen en cada localidad, como son los casos de Morelia, Quiroga, Erongarícuaro, Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro, con lo que este último pasaría de tener 600 artesanos con sus piezas en exposición y venta a entre 80 y 90 creadores, una población con la que se podrá tener un mejor control de accesos y distanciamiento físico.

Reiteró el edil de Pátzcuaro que la Noche de Muertos es una “festividad histórica, tradicional, cultural, una costumbre, un uso, para las comunidades, que la celebrarán, más allá del Covid 19, y seguro tendremos visitantes, aunque muchos menos que en otros años, por lo que estamos en la definición de una estrategia con las secretarías de Turismo y Salud estatales y los municipios que conmemoran esta fecha, para disminuir los riesgos de propagación del virus y permitir la actividad de los artesanos”.

 

EFVE