Joe Morgan, leyenda de la MLB y parte del mítico equipo de los años 70 denominado la Gran Máquina Roja, falleció a los 77 años. Para muchos, Joe Morgan es considerado el mejor segunda base en la historia de las Grandes Ligas.

Morgan se une a la lista de jugadores que marcaron época en el mejor beisbol del mundo y que fallecen este año.

Apenas hace una semana partió Bob Gibson, mientras que el pasado fin de semana lo hizo Whitey Ford. Ahora la semana arrancó con otra baja.

El segunda base de los Cincinnati Reds marco una época inolvidable junto a Pete Rose, Johnny Bench, Ken Griffey, Tony Pérez y otros tantos excelsos jugadores que ganaron dos Series Mundiales en los 70.

La Big Red Machine como era conocida aquella novena implacable en los parques de la Liga Nacional, tuvo en Joe Morgan a un jugador de cuadro excepcional y que en un par de ocasiones fue nombrado MVP (Jugador Más Valioso) del viejo circuito.

El número 8 de los Reds fue reconocido como un gran jugador custodiando la intermedia, los cinco Guantes de Oro en fila lo constatan, pero un fenómeno al momento de batear.

Morgan contaba con habilidades en conjunto que tenían por separado el resto de sus compañeros.

Tanto sean ellos como cuadrangulares salían conectados de su madero, pero siempre con solidez para embasarse y enviar a corredores a la registradora.

Comenzó su carrera con los Astros, donde transitó nueve campañas hasta moverse a Cincinnati para explotar como jugador.

Tras ocho temporadas, regresó a Houston una campaña y luego vistió la franela de los Giants un par de años. En 1983 alcanzó a disputar su cuarta Serie Mundial, entonces con los Phillies para luego poner fin a su carrera en Oakland en 1984 con 40 años de edad.

Para 1990 ingresó al Salón de la Fama con el 81.8% de los votos en su primera aparición en la papeletas. Durante 20 años a partir de 1990 fungió como analista de beisbol en televisión.

En los últimos años Joe Morgan batalló con varios problemas de salud, la más grave fue una afección nerviosa, concretamente una forma de polineuropatía.

Este 2020 será difícil de olvidar para el mundo del beisbol, pues ni solo fue cambiar todo el itinerario de la temporada como se había hecho por décadas, sino por la cuantiosa pérdida de leyendas de distintas eras que dejaron un legado inconmensurable para el Rey de los Deportes y sus seguidores.

PALMARÉS DE JOE MORGAN
2 veces ganador de la Serie Mundial (1975 y 1976)
10 veces convocado al All-Star Game
2 MVP de la Liga Nacional
5 Guantes de Oro (1973-77)
1 Bate de Plata (1982)
Inducido al Salón de la Fama (1990)

NÚMEROS DE JOE MORGAN DE POR VIDA
9,277 turnos al bate
.271 de promedio de bateo
2,517 hits
268 home runs
1,133 carreras impulsadas
1,650 carreras anotadas
689 bases robadas

THE BIG RED MACHINE
NOMBRE POSICIÓN ORDEN DE BATEO
Pete Rose tercera base 1
Ken Griffey jardín derecho 2
Joe Morgan segunda base 3
Johnny Bench catcher 4
Tony Pérez primera base 5
George Fister jardín izquierdo 6
Dave Concepción shortstop 7
César Gerónimo jardín central 8

LEYENDAS FALLECIDAS ESTE AÑO
Don Larsen
Tony Fernández
Al Kaline
Lou Brock
Tom Seaver
Bob Gibson
Whitey Ford
Joe Morgan

NÚMEROS
22 años transitó Joe Morgan en la MLB; Astros, Reds, Giants, Phillies y Athletics gozaron de sus habilidades

2 jugadores en la historia de los Reds han ganado dos MVP; Johnny Bench (1970 y 1972) y el último Joe Morgan (1975 y 1976)

FRASE
“Joe Morgan es el mejor jugador que vi. Nunca cometió un error”: Marty Brennaman, locutor de los Cincinnati Reds

LEG