La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, tomaron protesta a Enrique Irazoque como nuevo titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.
El funcionario sustituye a Aarón Mastache, quien se incorporó a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Irazoqe se ha desempeñado como servidor público por más de 20 años en temas relacionados a la atención a víctimas de violaciones a derechos humanos.
En un comunicado la Segob, señaló que desde el año 2000 fue servidor público de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde ejerció el cargo visitador adjunto y, en enero de 2013 fue nombrado Segundo Visitador General.
Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); especialista en derechos humanos por la Universidad Castilla-La Mancha en España; cuenta con la Maestría de Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La Segob resaltó que la Unidad dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, tiene tres áreas para la garantía y protección de derechos humanos:
Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,
Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos desde donde se trabaja el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.
Así como la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, misma que coordina los programas en materia de tortura, trata de personas, proyectos de verdad y memoria, así como la administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
cs