En el periodo 2016-2019, México no ha sancionado ningún caso por cohecho internacional, a pesar de la corrupción en negocios internacionales que ha quedado evidenciada en escándalos económicos y financieros como el caso Obebrecht, concluyó el último informe de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Además del polémico caso de la empresa brasileña, los organismos, que analizaron el estado de la corrupción transnacional y su impunidad en 47 países, indicaron que hay otras operaciones globales que involucran lavado de dinero y contratos multimillonarios en materia de energía, obra pública y salud, entre otros.
De hecho, establecieron que 34 de los 47 países analizados, es decir, casi tres cuartas partes actúan poco o nada en casos de cohecho internacional, y México es uno de ellos, que junto con el resto de esas naciones, hacen 80% de las exportaciones mundiales.
El informe indica que de 2016 a 2019, estos países abrieron 421 investigaciones y 93 casos que concluyeron en 244 sanciones, de las cuales 125 fueron sanciones sustantivas, y sólo cuatro de las 47 naciones estudiadas actúan de manera decidida contra ese delito.
El informe expone que, de acuerdo con información pública disponible en fuentes como la Fiscalía General de la República, en el país se iniciaron tres investigaciones en el citado periodo, las cuales no se han presentado ante el Poder Judicial y en consecuencia no se ha identificado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles responsables, ni recuperado los activos desviados.
Las cifras emitidas por las autoridades mexicanas, señala el estudio, contrastan con lo informado por otras autoridades investigadoras en el mundo, pues en Estados Unidos reportaron cuatro investigaciones y procesos judiciales por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México, o a empresas mexicanas que sobornaron en el extranjero.
Los cuatro casos fueron sancionados en Estados Unidos, pero no se investigaron o sancionaron en México, y derivado de estas investigaciones, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de ese país recuperaron más de mil millones de dólares por las sanciones impuestas a las empresas que operaron indebidamente en México y otros países.
CASOS BAJO SOSPECHA
• La empresa cementera CEMEX ha sido investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2016 por presuntas irregularidades cometidas por sus empleados en relación con la construcción de una planta en Colombia.
• Se descubrieron pagos de más de 20 millones de dólares a un tercero no gubernamental en el proceso de adquisición de tierras, derechos mineros y los beneficios de una zona franca. En México no hay información pública sobre si se ha iniciado una investigación en relación con CEMEX.
• En 2015, autoridades españolas iniciaron una investigación sobre presunta corrupción y soborno extranjero relacionados con el grupo minero Grupo México, pero cinco años después, no se conoce si en México se tomaron medidas al respecto.
DAMG