Sin dar mayores detalles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se está investigando la venta de vacunas contra influenza propiedad del gobierno, en consultorios privados.
“Estamos investigando la situación, hemos recibido algunos informes, no quisiera ahorita adelantar vísperas ni datos que son en este momento importantes para orientarnos a investigar qué está pasando”, refirió el funcionario federal.
Al ser cuestionado sobre las alertas que han emitido diversos médicos en el sentido de que la vacuna con sellos y empaquetado exclusivo del gobierno de México, puede encontrarse en la práctica privada con un costo de por medio, insistió en que “estamos trabajando en ello, en este momento no es procedente comentar nada al respecto”.
Lo anterior en el marco de la conferencia de prensa sobre Covid-19, en donde este martes también se habló de la prevalencia de tuberculosis en México.
Al respecto, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que en nuestro país existen 22 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar.
No obstante, destacó que la mortalidad por esta enfermedad ha ido a la baja, de 6 mil muertes reportadas en 1990, al último corte de 2018 se tenían 2 mil registradas. Es decir que de cada 100 mil personas 1.6 personas mueren por tuberculosis.
En tanto, Fátima Leticia Luna López, directora del Programa Nacional de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), advirtió que si se tienen seis semanas de tos con flemas, es necesario ir a hacerse un estudio clínico para descartar la enfermedad, cuyo tratamiento puede costar entre mil 500 y 150 mil pesos. Por ello, enfatizó que existen protocolos en el sector salud a través de los cuales los tratamientos son gratuitos y salvan vidas.
cs