Ante una donación de 200 mil pruebas rápidas que hará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México podría estar aplicándolas en las próximas semanas con el fin de detectar mayor número de la enfermedad Covid-19 en el país.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el resultado en términos de la estadística por el uso de estas pruebas, es que “va a haber un mayor número de casos y eso en su momento tendrá que interpretarse juiciosamente para que no se infiera una tendencia de alta explicable por un rebrote sino más bien, por este fenómeno de incremento en la capacidad de atención”.
Explicó que esta nueva prueba está basada en la detección de antígenos, que son proteínas del propio virus SARS CoV2.
El funcionario de salud, detalló que, “en cuanto se detecta la presencia de estos antígenos se habla de que el individuo del cual procede la muestra, tiene el virus en ese momento, si tiene síntomas es un caso de enfermedad, si no tiene síntomas es un portador asintomático. El caso enfermo tiene mayor capacidad de contagio, el segundo, aunque su capacidad de contagio no es cero, es considerablemente menor al primero”, detalló.
López-Gatell, adelantó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ya está llevando a cabo la evaluación formal de las pruebas y una vez que se tenga certidumbre sobre su desempeño técnico, se emitirá una recomendación y, “ahora sí, Cofepris podrá analizar con base en la evidencia generada con los métodos apropiados de un laboratorio de referencia si esta prueba es aceptada o no”.
Destacó que se trata de una prueba diferente a las denominadas pruebas rápidas que no tenían la evidencia de un laboratorio Nacional de referencia, “está así y no quiero anticipar vísperas, yo creo que la siguiente semana ya anunciaremos el resultado del análisis de desempeño y, si el desempeño es favorable -hasta ahorita parece que sí- estaremos anunciando la adquisición y uso de estas pruebas”.
TFA