Foto: Cuartoscuro De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS, el contrato de mayor valor monetario lo firmó con el IMSS, bajo el código 2106654, por 108.6 millones de pesos más IVA,  

La firma argentina Laboratorios Kemex -cuyo lote de medicamentos oncológicos fueron robados- acumula 111.9 millones en contrataciones de compra de fármacos, sin licitación, durante el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS y alojados en la plataforma Compranet, el contrato de mayor valor monetario lo firmó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el código 2106654, por 108.6 millones de pesos más IVA, para surtir medicinas no especificadas y mediante orden de compra, sin licitación.

Con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, los laboratorios argentinos firmaron un contrato por adjudicación directa para surtir medicamentos sin especificar, entre mayo y diciembre de este año.

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) le adjudicó un contrato por un millón 76 mil pesos, sin licitación y con código 2293034, para el abastecimiento de medicamentos oncológicos para tratamientos de cáncer, leucemia y medubloblastoma, para atención de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Insabi y Pemex.

El lote de medicamentos adquiridos por la Marina coincide con el número de fármacos que un comando armado robó el pasado 4 de octubre de una bodega de la farmacéutica Novag Infancia en Iztapalapa, contratada por Kemex para almacenar el medicamento.

El 25 de mayo, el Gobierno anunció que en un vuelo procedente de Argentina llegó un lote de medicamentos para tratamiento de cáncer.

Entre los medicamentos que llegaron están Fluorouracilo, Etopósido, Bleomicina, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Oxaliplatino, Mitomicina, Idarubicina y Daunorubicina, los cuales, coinciden con los que fueron robados en Iztapalapa.

En su comunicado, el Gobierno señaló que todavía estaba pendiente la regularización sanitaria de dichos medicamentos por parte de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que esperarían ese trámite y comenzarían su distribución a las diversas instituciones de Salud del país.

La Cofepris y la Secretaría de Marina, hasta el cierre de esta edición, no realizaron comentarios ante una petición de información de este diario.

El lunes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los medicamentos que fueron robados todavía no habían sido presentados a Cofepris para su análisis y liberación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó también el lunes pasado que lleva a cabo la investigación del robo a la farmacéutica Novag Infancia.

Hasta ayer fuentes Federales no habían confirmado la existencia de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

LEG