Los espías británicos defienden el trabajo que busca lograr una vacuna del Covid-19, sobre todo contra quienes buscan robar o sabotear datos de investigación en la carrera para lograr la inmunidad contra la enfermedad, que ha dejado casi 1.1 millones de muertos en todo el mundo, informó ayer el jefe del MI5.
La vacuna candidata de la Universidad de Oxford, que ha obtenido la licencia de AstraZeneca, se encuentra en las últimas etapas de los ensayos, mientras que otra candidata que está desarrollando el Imperial College London está en las primeras etapas de los ensayos clínicos.
En sus primeros comentarios importantes desde que fue nombrado nuevo jefe del MI5, en marzo, Ken McCallum se refirió a una serie de amenazas contra el trabajo de desarrollo de vacunas.
“Supongo que hay dos cosas que estamos buscando: intentos de robar propiedad intelectual única, que se generó en esa investigación o la posibilidad de manipular los datos”, señaló, “y el segundo riesgo (…) es la posibilidad de que la investigación aún sea sólida, pero que alguien intente sembrar dudas sobre su integridad”.
En la actualidad se desarrollan y prueban más de 150 potenciales vacunas a nivel mundial.
LEG