Fabricantes de queso se pronunciaron en contra de la orden sobre la detención inmediata de su comercialización dada por las autoridades mexicanas.
Durante la noche de este miércoles, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaran que un total de 20 productos que estaban etiquetados como “queso” de 19 marcas y 2 productos denominados como “yogurt natural” no cumplían con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
En un comunicado señalaron que entre los principales incumplimientos que fueron encontrados en los productos etiquetados como “queso” son haber utilizado la leyenda “100% leche” sin tener dicho porcentaje.
#Comunicado | La @SE_mx ordena la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con NOMs. pic.twitter.com/y1qMv0QEng
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2020
El primero en manifestarse fue Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, que calificó como infundada la orden de la Secretaría de Economía, y detalló que la Profeco emitió resultados favorables sobre el producto, “validando con ello su cumplimiento normativo”.
“Mantendremos un diálogo cordial con las autoridades para demostrar lo anterior y aclarar su interpretación e informaremos de forma oportuna y transparente a nuestros consumidores y clientes, sobre el resultado de dicho acercamiento”, manifestó.
Por su parte, Grupo Lala aseguró que el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la norma.
“En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que lo regulan”.
— Grupo LALA (@SomosLALA) October 14, 2020
En su comunicado, las dependencias añadieron otros factores para su determinación, como que las empresas agregan grasa vegetal para sustituir la leche que debería haber tenido en su elaboración, empaquetar con un menor gramaje al indicado en la etiqueta como “Contenido Neto” y no agregar en la información del producto que se utilizaron caseinatos para su fabricación.
Las marcas que fueron señaladas son Nochebuena, Fud, Premier Plus Cuadritos, Caperucita, Zwan, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
fahl