niños-psicologia-unam-estudio-fes-iztacala
Foto: Cuartoscuro/ Archivo La académica detalló que los menores con violencia son propensos a desarrollar conductas antisociales y hasta delictivas  

Los castigos físicos, como nalgadas, “cinturonazos”, golpes y otras variantes en la formación de los niños, podría tener un impacto negativo, ya que los volvería adultos agresivos, de acuerdo a un estudio de la UNAM.

El estudio se realizó a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala a cargo de la psicóloga Carolina Santillán Torres Torrija, quien explicó que los niños que crecen en entornos violentos podrían repetir ciertos patrones similares a lo largo de su vida.

La académica detalló que los menores con violencia son propensos a desarrollar conductas antisociales y hasta delictivas, así como a presentar trastornos y enfermedades mentales.

Podría interesarte: Senado aprueba prohibir castigo corporal y tratos humillantes a menores

Torres Torrija mencionó que los padres y quienes se encargan de cuidar a los menores son parte fundamental del aprendizaje emocional de estos, lo que explica que en caso de haber situaciones de violencia física y humillación, lejos de formar una buena conducta en los niños, se generarían estados de tensión constante.

Estos aspectos también detonarían problemas aún más graves como alcoholismo y obesidad en la etapa adulta.

“Los padres tienen la obligación de educar pero en forma responsable y respetuosa y el menor tiene derecho a expresar su opinión. Esta aprobación permitirá que se tomen estrategias eficaces antes que las primitivas donde no se realiza el diálogo, hacen falta más acciones pero ya es un primer paso”, señaló la psicóloga.

 

EAM