De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la administración presente hay un doble rasero. Mientras un grupo de 109 fideicomisos con la ciencia, tecnología, cultura, protección de derechos humanos o el cuidado del medio ambiente están en peligro de extinción, hay uno que no solo ha quedado intacto, sino que se le ha aumentado estratosféricamente sus recursos.
Un análisis publicado este miércoles por MCCI, indica que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementaron en mil 48% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.
Durante el sexenio del ex panista Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un 3.995 millones de dólares de pesos (mdp). Durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el 100% de 5 mil 574 mdp.
Si bien al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que los fideicomisos de Sedena alcanzan 2 mil 505 mdp, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedentes de 26 mil 252 mdp; es decir, un aumento de 1.048%.
El crecimiento no se detuvo. Durante 2020 los recursos alcanzaron 31 mil 980 mdp. De estos, 30 mil 193 mdp o 94% se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. El resto (6%) se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Voces en Actos del Servicio de Alto Riesgo.
Para poner estas cifras en contexto, los recursos de los fideicomisos de los 26 centros de investigación Conacyt que pretenda ser suman 785 mdp, o sea, el 2.5% de los fondos en los fideicomisos del Ejército.