El expresidente Felipe Calderón, afirmó que se consumió la libertad , esto luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre encabezada por Margarita Zavala.
“Los partidos afines a López Obrador como Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, redactó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 15, 2020
A Fuerza Social se le dió el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre_, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre_.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 15, 2020
También señaló que la petición de López Obrador de la consulta de juicio a expresidentes, es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad.
“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal , sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, redactó.
Calderón señaló que el mandatario está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. “Es un retroceso de miles de años en materia de justicia”.
Abundó que estas acciones constituyen un acto corruptor de la Justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, “a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política y de abuso de poder”.
El miércoles el Tribunal estableció otorgar el registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que preside Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, así como a Fuerza Social Por México del líder sindical de Pedro Haces y al Partido Encuentro Solidario (PES).
ica