México, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue seleccionado para presidir la Junta de Gobernadores, organizada por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hecho que no ocurría desde 1956.
En un comunicado, Hacienda refirió que la Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.
Destacó que esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de dicha junta. La primera vez fue cuando esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores en 1956.
Dicha Junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, en Washington, DC, y en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.
En su nuevo rol dentro de la Junta de Gobernadores del BM y el FMI, Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por el Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.
En su cuenta de Twitter, el responsable de las finanzas públicas se congratuló sobre su nuevo nombramiento.
Estoy muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del @BancoMundial y el @FMInoticias para el año 2021. Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de #Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956. pic.twitter.com/PuYeOj6KjC
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) October 15, 2020
ica