júpiter-planetas-tierra-cientificos
Foto: Reuters Estas conclusiones se basan en una evaluación de nuevas simulaciones de mil sistemas planetarios  

Científicos encontraron evidencias de que planetas rocosas parecidos a la Tierra tendrían vida con mucha frecuencia junto a planetas similares a Júpiter en otros sistemas solares.

El estudio fue publicado en Astronomy & Astrophysics, basado en una nueva simulación que rastrea la evolución de los sistemas planetarios durante varios miles de millones de años.

Según la investigación del Instituto Max Planck de Astronomía, la disposición de los planetas rocosos, gaseosos y helados en sistemas planetarios dependería sólo de unas pocas condiciones iniciales.

Podría interesarte: Sonda espacial capta a Venus en su trayecto por Mercurio (+video)

Asimismo, los científicos sospechan que el planeta Júpiter jugó un papel importante en la vida de la Tierra, porque su gravedad a menudo desvía asteroides y cometas potencialmente peligrosos en sus órbitas hacia los planetas rocosos, lo que reduce el número de colisiones catastróficas.

“A estos gigantes gaseosos los llamamos Júpiter fríos. Crecen a una distancia de la estrella central, donde el agua existe en forma de hielo”, comentó Martin Schlecker, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg y quien dirigió el estudio.

Los planetas similares a la Tierra son llamados súper-Tierras secas, es decir, planetas rocosos más grandes y más masivos que la Tierra, que tienen una atmósfera delgada y casi nada de agua o hielo.

“Además, la Tierra es, a pesar de los enormes océanos y las regiones polares, con una fracción de volumen de agua de sólo el 0,12% en en total un planeta seco”, mencionó Schlecker.

Por lo tanto, el estudio dice que es casi imposible encontrar un Júpiter frío junto con una super-Tierra rica en hielo en la región interior.

Estas conclusiones se basan en una evaluación de nuevas simulaciones de mil sistemas planetarios que evolucionan alrededor de una estrella similar al sol. Estas simulaciones fueron una colaboración entre la Universidad de Berna y MPIA para estudiar el origen de otros planetas desde una perspectiva teórica.

 

EAM