Aunque lavarse las manos con jabón es vital en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluido el Covid-19, miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso inmediato a un lugar para hacerlo, aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según sus nuevas estimaciones, 40% de la población mundial, es decir, 3 mil millones de personas, no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. El número es mucho mayor en los países menos adelantados, donde casi las tres cuartas partes de la población no lo tienen.

Kelly Ann Naylor, directora asociada de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, asegura que es “inaceptable” que las comunidades más vulnerables no puedan utilizar los métodos más simples para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos.

“La pandemia ha puesto de relieve el papel fundamental de la higiene de manos en la prevención de enfermedades. También ha enfatizado un problema preexistente para muchos: lavarse las manos con jabón permanece fuera del alcance de millones de niños donde nacen, viven y aprenden (…) se requieren medidas inmediatas”, señaló la víspera Kelly Ann Naylor. N

CIFRAS

40% de la población mundial no tiene donde lavar sus manos

43% de las escuelas a nivel mundial no tienen infraestructura

2 de 3 personas no pueden lavar sus manos en países más pobres

LEG