ELECCIONES VOTO

Con un franco ascenso en los contagios de coronavirus, 4 millones 407 mil 84 ciudadanos de Coahuila e Hidalgo se dispondrían a salir a las calles para emitir su voto el próximo domingo.

En Coahuila se renovarán los 25 asientos del Congreso, mientras que en Hidalgo están en juego los cargos en sus 84 ayuntamientos.

Ambas entidades sortean actualmente la crisis sanitaria con semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja; sin embargo, hay entre ellas diferencias sustanciales en el comportamiento de la pandemia.

Con una población muy similar, a pesar de la diferencia de extensión territorial entre uno y otro estado, los casos acumulados de la enfermedad en Coahuila son más del doble de los registrados en Hidalgo.

Coahuila rebasó el umbral de las 30 mil personas infectadas, al acumular hasta el 14 de octubre 30 mil 84 casos, mientras que Hidalgo reporta 14 mil 192 contagios totales hasta la misma fecha.

Sin embargo, Hidalgo supera a Coahuila en cuanto a la cantidad de personas que han perdido la vida a consecuencia del Covid-19. En el primer estado han fallecido 2 mil 118 pacientes, mientras que el segundo suma 2 mil 6, según sus respectivos registros estatales.

Coahuila presenta un aumento de casos positivos a Covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima, mostrando un incremento de 238 casos totales (7.39 casos positivos por cada 100 mil habitantes), lo que lo coloca como la entidad con más variación entre semanas consecutivas en el país, según los registros de la UNAM.

Además, es actualmente la cuarta entidad con más casos activos, con mil 833, y una de las que tiene más sospechosos de estar contagiados, con 8 mil 438 personas.

Hidalgo, por su parte, es el séptimo estado con más variación en el número de casos positivos semanales, al presentar un repunte de 22 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima (0.71 positivos por cada 100 mil habitantes).

Hasta el 14 de octubre tenía 493 casos activos del padecimiento y sumaba 2 mil 990 sospechosos de ser portadores del SARS-CoV2.

Durante los periodos de una atípica campaña, en la que no pudieron organizar actos masivos, seis aspirantes dieron positivo a Covid-19 en Hidalgo y uno más falleció, mientras que en Coahuila sólo se registró el contagio de una candidata.

En opinión de especialistas, la pandemia da lugar a condiciones para un escenario de elevado abstencionismo en ambos estados, aunque las autoridades electorales y los partidos políticos y sus candidatos confían en que la gente salga a votar.

COAHUILA:
3 millones 218 mil 720 habitantes.
2 millones 220 mil 746 electores en la Lista Nominal.
25 cargos para diputado en disputa (16 de mayoría y 9 de representación)
30 mil 84 casos acumulados de Covid-19.

HIDALGO:
3 millones 86 mil 414 habitantes.
2 millones 186 mil 338 electores en la Lista Nominal.
Mil 80 cargos en disputa: 84 alcaldes, 96 síndicos y 900 regidores
14 mil 192 casos acumulados de Covid-19

Voto electrónico este domingo

Las elecciones de Coahuila e Hidalgo serán el laboratorio de prueba de la urna electrónica, en la cual, por primera vez, podrán votar más de 30 mil ciudadanos. De acuerdo con el plan, en Coahuila 54 casillas tendrán dispositivos y en Hidalgo serán 40 centros de votación, cuyo objetivo es realizar un piloto para los comicios de 2021.

LEG