Más de 330 mil paisanos han sido repatriados desde Estados Unidos de 2019 a agosto pasado, reveló ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante su comparecencia en comisiones unidas de la Cámara de Diputados.

La funcionaria detalló que el año pasado fueron 211 mil, mientras que este año van, hasta el corte de agosto, 119 mil 257 “eventos de repatriación”.

Dijo que el año pasado, del total de connacionales que fueron enviados de regreso a México, 6.4% eran niños y adolescentes, lo que equivale a 13 mil 504 menores de edad.

“Nos preocupa y nos ocupa mucho, porque finalmente son niños, muchos de ellos sin acompañamiento de un adulto”, expuso.

Este año, indicó, el mayor número de repatriados fue por la frontera con Tamaulipas, con 42 mil 400 personas, equivalente a 35.6%; en tanto, 19.1% llegaron por Baja California, que significaron 22 mil 800 connacionales; y por Sonora se regresó a 18 mil 678, correspondiente al 15.7% del total.

“El 93.7% de los repatriados mexicanos son mayores de 18 años, el 90.7% son hombres, y del total de niños y adolescentes, siete mil 487, seis mil 154 tenían entre 12 y 17 años, y lamentablemente menores de 11 años fueron mil 333, es un drama terrible”, lamentó la titular de Gobernación.

Reconoció que esa situación es uno de los grandes temas que se deben atender de manera urgente en la administración federal, porque muchos de esos menores de edad no están acompañados de un adulto y puede tratarse de mexicanos o migrantes en el país.

“Sí estamos muy atentos a toda esta repatriación, y tratándose de niños no acompañados tenemos un protocolo para que se reintegren a sus familias, y darles retorno asistido”, aseguró. / Jorge X. López

Número:
6.4% de los connacionales que fueron enviados de regreso a México son niños, destacó la titular de Segob

LEG