Ante el cierre por siete meses de antros, bares y discotecas debido a la pandemia de Covid-19, en la Ciudad de México se han perdido 25 mil empleos, mientras que a nivel nacional el sector ha reportado pérdidas por 140 mil millones de pesos.
En una entrevista con 24 HORAS, Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambdic), explicó que el sector genera 560 mil empleos a nivel nacional, de los cuales se han perdido 120 mil.
“En la Ciudad de México estamos estimando que al día de hoy se han perdido en el orden de los 25 mil empleos”, aseguró Helking.
Resaltó que durante estos siete meses de cierre a nivel nacional, hay pérdidas de cerca de 140 mil millones de pesos, pues el sector genera alrededor de veinte mil millones de pesos al mes.
Ante la necesidad de una apertura pronta, explicó que están trabajando en la grabación de un programa, en donde se mostrará un modelo de bar piloto, que cumpla con las medidas de sanidad necesarias.
“Los protocolos que estamos pensando implementar están bien hechos, están pensados en el funcionamiento de los establecimientos de este giro, no solo en términos de lo que pasa en México, sino que además vienen adicionados con buenas prácticas que se han implementado en otras partes del mundo como Las Vegas, Nueva York, Ibiza, lugares que son típicos de noche”, mencionó.
“Obviamente no funcionaría la pista de baile, el servicio de barra estaría cerrado, todo el servicio sería través de los meseros, los volúmenes de música serían más bajos, de 85 decibeles, para evitar que la gente hable muy alto y no emitan partículas, distanciamiento en mesas, mesas de no más de ocho personas, sanitizacion de barandales y zonas comunes cada 30 minutos, además de los 10 puntos básicos que tiene que cubrir todos los establecimientos comerciales de cualquier género”, informó.
Finalmente, expresó que la iniciativa que lanzó la administración capitalina, que consiste en abrir antros y bares bajo el concepto de restaurantes, no ayudó mucho, pues sólo el 3% de los establecimientos lo intentaron y, a los 15 días , decidieron volver a cerrar, pues la gente prefería ir a comer a restaurantes.
“De este 3% que lo intentaron a los 15 días dejaron de hacerlo, porque además del tema del horario, que era una inversión; la gente no iba porque cuando compites contra un restaurante, la gente termina en un restaurante”, agregó.
LEG