Foto: Reuters / Archivo La fuente no especificó de dónde procedía el embalaje infectado  

China encontró, por primera vez, una muestra viva de Coronavirus en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, informó la agencia EFE.

“Es la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado”, indicó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China.

Este hallazgo podría significar que “el coronavirus usa los productos refrigerados como transporte”, lo que posibilitaría su propagación “transfronteriza y a larga distancia”, informó el diario estatal Global Times.

“Riesgo bajo” para los consumidores

El CDC dijo que el riesgo de contraer Coronavirus por los alimentos de la cadena de frío circulante en China es bajo, citando los resultados de las pruebas de ácido nucleico del sector de la cadena de frío.

La fuente no especificó de dónde procedía el embalaje infectado.

Citado por Global Times, el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, opinó que este descubrimiento “ayuda a avanzar en la investigación sobre la capacidad de supervivencia del virus, sobre su estructura vital y, lo más importante de todo, sus orígenes”.

Según Yang, si la secuencia genética del virus detectado en los embalajes de bacalao coincide con la hallada en humanos, podría poner sobre la mesa la posibilidad de que se origine a través de criaturas acuáticas, y no murciélagos o pangolines.

Autoridades sanitarias chinas concluyeron la semana pasada que el origen del rebrote detectado el pasado 11 de octubre en la ciudad de Qingdao, en el este del país, se debió precisamente a que dos estibadores del puerto contrajeron el virus al entrar en contacto con productos que contenían restos del virus

Con información de EFE.

 

 

AR