A un año de iniciar operaciones, la plataforma de Cobro Digital (CoDi) alcanza casi cinco millones de usuarios, y reporta aún retos importantes como la incertidumbre sobre su uso en medio de una oportunidad para digitalizar los pagos de las empresas ante la pandemia del coronavirus.
En entrevista con 24 HORAS, el gerente de nuevos negocios del Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Jaime Márquez, comentó que a diferencia de las terminales bancarias, los pagos realizados a través de CoDi agilizan la recepción de dinero a los dueños de los negocios; además de que las comisiones que se cobran son menores.
“Si pasas la tarjeta de débito o de crédito en una terminal, al comercio le cae un día o dos días después ese dinero”, expresó Márquez, quien recordó que por coyunturas de esta índole, surgió CoDi, una plataforma impulsada por el Banco de México (Banxico) orientada a transacciones digitales. Y es que a través de CoDi, en cuestión de minutos, las cantidades transferidas o pagadas aparecen en las cuentas de los propietarios, acción que presenta un beneficio en el flujo del intercambio económico.
“Permite a los comercios generar ahorro y usar una manera extra de cobrarle a los usuarios, una forma más barata y más sencilla”, puntualizó el integrante de STP, una de las empresas pioneras en la creación de CoDi.
A pesar de estas ventajas, CoDi atraviesa por un reto básicamente de confianza en la implementación de esta plataforma tanto para los negocios como para los usuarios.
El especialista recordó que uno de los objetivos de CoDi era tener para el cierre de este año 18.1 millones de usuarios, cantidad que al día de hoy llega a los 4.8 millones de usuarios.
Enfatizó que por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 es indispensable conservar las normas sanitarias, por ello, la digitalización de la economía representa un punto a favor de la salud y de la preservación de la sana distancia.
“Yo no toco nada, no toco ninguna terminal, no le paso billetes a nadie. Desde mi celular escaneo un código QR, sin necesidad de tocar algún otro celular”, mencionó respecto a las facilidades de CoDi.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 28 de septiembre de 2020, 251 mil 352 cuentas han realizado al menos un pago a través de CoDi y 213 mil 521 han hecho algún cobro.
Además, Márquez expresó que las “operaciones líquidas” de CoDi son un punto a favor para las personas y las empresas; entre las ventajas que el especialista destacó sobre CoDi, es que las acciones realizadas en esta plataforma son 100% transparentes.
Frase:
“CoDi permite a los comercios generar ahorro. Además de que es una forma más barata y más sencilla de cobro a los usuarios”
Jaime Márquez, gerente de nuevos negocios del STP
AR