En la actualidad, hay empresas que han entendido que la sostenibilidad es un compromiso que va más allá de la acción ambiental y/ o social. La sustentabilidad empresarial se puede traducir en un reto a la innovación de nuevas formas de producir y hacer negocios, con estrategias de negocio que puedan cumplir con las necesidades de la organización, al tiempo de proteger y optimizar los recursos naturales y humanos que sean necesarios para un mejor futuro.
El concepto de sustentabilidad involucra a todos los sectores de una compañía y tiene como principales ejes el emprender acciones, cambiar las políticas e integrar a todos los participantes y procesos de la empresa, de forma constructiva y beneficiosa para el cumplimiento de los retos mencionados.
Hoy lo que hace a una empresa sostenible es su capacidad para poder cambiar de una forma de proceder a otra, aprendiendo de los errores y trabajando en los aciertos para fomentar el cambio positivo hacia una economía y un desarrollo sostenible. Para ello, las compañías deben encontrar un balance en sus modelos de negocios, entre lo ecológico, lo económico y lo social.
Ya no basta con palabras o discursos para tener un lugar en la mente de la sociedad. Cada vez son más los consumidores o clientes los que exigen a las empresas ser responsables con modelos de negocios y procesos, que actúen con ejemplaridad en su día a día, con comportamiento ético y que sostengan un serio compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Además de ser partícipes de la actividad económica mundial por temas de empleo, operaciones y productividad, los aspectos de sustentabilidad en los que trabajan las grandes empresas son diversos, pero destacan principalmente el saneamiento del entorno, el cuidado ambiental, la igualdad de género, el consumo responsable y la salud pública, entre otros.
Por ejemplo, consciente de la exigencia de la gente de que cuenten con un propósito superior que beneficie a la sociedad, Philip Morris México tomó acciones concretas para buscar construir un mejor futuro y hacer que fumar sea cosa del pasado lo antes posible, tal y como lo señala en su segundo informe de sustentabilidad “Transformando a la industria, un futuro libre de humo”.
La apuesta de la tabacalera es trabajar en productos innovadores que logren una reducción significativa del daño asociado al consumo de los productos que venden y, por lo tanto, beneficien a la salud pública. Así, para disminuir el riesgo que representa el cigarro tradicional, la empresa cuenta con IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado que elimina una de las causas fundamentales del daño: la combustión.
De acuerdo con el reporte de Philip Morris, a la fecha más de 25 mil fumadores mexicanos ya conocen las ventajas que tiene dejar el cigarro y cambiar a su reciente producto, que gracias una larga investigación científica y a la tecnología, puede lograr que los cerca de 15 millones de fumadores adultos que hay en el país saquen al cigarro de sus vidas, siempre y cuando haya acceso a información objetiva al consumidor y una regulación apropiada de las autoridades.
En el caso de Grupo Bimbo, la sustentabilidad en números que reporta la convierten en una de las empresas mexicanas más destacadas en este rubro. Por ejemplo: siete centro de innovación y dos laboratorios de alimentos trabajan en la mejora de perfiles nutrimentales y la creación de nuevos productos ; 144 plantas certificadas bajo los estándares del Global Food Safety Intiative; y más de 1.5 millones de rebanadas de pan de caja se donaron a bancos de alimentos para cumplir el compromiso de entregar 2 rebanadas de pan por kilómetro recorrido en la carrera Global Energy Race, etcétera.
A lo largo de sus más de 70 años de historia, la panificadora multinacional ha incorporado a su filosofía acciones con el propósito de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. El modelo esta empresa global de consumo de productos con marca, demuestra que la productividad y las ventas no están peleadas con la responsabilidad.
Otra muestra de sustentabilidad empresarial en Grupo Modelo, la compañía dedicada a la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y en otros países, que tiene estimado en sus Metas de Sustentabilidad para 2025 trabajar en cuatro puntos fundamentales: agricultura inteligente, gestión hídrica, empaque circular y acción climática.
Además, para unir a la gente en búsqueda un mundo mejor por los próximos 100 años, la cervecera también trabaja por un consumo inteligente de sus productos, fomentando una cultura sobre el consumo responsable de alcohol a nivel global y reducir el uso nocivo de éste, a través de normas sociales por medio de estrategias como brindar mayor conocimiento sobre las bebidas alcohólicas y la salud, y asegurar que los productos de cerveza sin alcohol con con bajo contenido de éste de su portafolio representen por lo menos el 20 por ciento del volumen global de sus cervezas, principalmente.
El reto para las empresas no es fácil, ya que además de las acciones, las soluciones y la forma de innovar en los productos y/ o servicios que ofrecen al consumidor y a la sociedad, las empresas también deben seguir contribuyendo al desarrollo económico y social, a través de la generación de empleo, el desarrollo de las personas, la salud y seguridad de los colaboradores, entre otros aspectos significativos en la cultura organizacional.
cs