Con visiones distintas dentro del bloque de oposición –integrado por el PAN, PRI, PRD y MC–, las comisiones unidas de Gobernación, Marina y Estudios Legislativos, Segunda prevén dictaminar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a través de la cual se amplían las atribuciones de la Marina para administrar los puertos nacionales.
De acuerdo con las consideraciones del dictamen, la Secretaría de Marina y la Armada de México “son entes diferentes”; por lo tanto, “la transferencia de las atribuciones en materia de marina mercante se haría a la Secretaría de Marina como dependencia de naturaleza administrativa y, por lo tanto, civil, y no a la Armada de México, institución de naturaleza militar”.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, dijo que la actual legislación que otorga las facultades de administración a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, impidió que la marina mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido.
En el PRI, el voto está dividido, pues mientras el presidente de la comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, adelantó su voto a favor de la minuta; su compañera de bancada, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que votará en contra por considerar que implica más que un reordenamiento de atribuciones, “un resquebrajamiento del marco constitucional. No comparto la expansión de facultades hacia las Fuerzas Armadas”.
En su intervención, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, informó que presentará reservas con el objetivo de proteger a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías que pidió la marina mercante para dejar en claro que su labor seguirá siendo de carácter civil.
El senador del PAN, Damián Zepeda, adelantó que votará en contra del proyecto pues no comparte la premisa de la división entre Marina Mercante y Marina Armada.
LEG