Cámara de Diputados
Foto: Especial Con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, el Gobierno de México estima la captación de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos  

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, el Gobierno de México estima la captación de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

El dictamen, que fue turnado al Senado, obtuvo 274 votos a favor y 116 en contra de parte de los partidos de oposición en la Cámara baja.

De dicho monto, tres billones 533 mil 31.1 mdp corresponde a impuestos sobre los ingresos; 381 mil 835.8 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 58 mdp a contribuciones de mejoras; 42 mil 267.7 mdp a derechos; 9 mil 364.8 mdp a productos; 119 mil 458.2 mdp a aprovechamientos.

Además, un billón 76 mil 892 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 343 mil 039 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y 756 mil 789.6 mdp a ingresos derivados de financiamientos. La recaudación federal participable se proyecta en tres billones 351 mil 759.7 mdp.

La propuesta original enviada por el Ejecutivo Federal contemplaba incluir 33 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar, pero fueron retirados.

Sin embargo, hoy fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la iniciativa de Morena para reformar la Ley General de Salud y con ello disponer de los recursos en ese fondo.

En un pronunciamiento conjunto, los diputados del grupo parlamentario de Morena destacaron que la Ley de Ingresos de la Federación 2021 reafirma los compromisos de la 4T con medidas acertadas y oportunas para incorporar incentivos y fondos para apoyar a la economía, la salud y el bienestar de toda la nación.

Puntualizaron que se atenderán las afectaciones económicas y de salud en México derivadas por la pandemia del SARS-CoV-2 con una conducción responsable de los recursos, sin aumentar o crear nuevos impuestos, tampoco elevar el costo de los energéticos y se evita recurrir al endeudamiento, como lo hacían administraciones pasadas.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la Ley de Ingresos no responde a la actual situación de emergencia que enfrenta el país y opta por más pobreza y desigualdad, además de que repite el proyecto inercial de los dos últimos años.

El diputado Antonio Ortega (PRD) aseveró que el dictamen no tiene ninguna nueva medida, facilidades, incentivos o estímulos para impulsar la recuperación económica nacional y la de las familias mexicanas.

“Al contrario, dijo, para obtener recursos aún por ‘debajo de las piedras’ se continúa con una visión neoliberal; un irracional austericidio; hay negativa a usar deuda pública de manera inteligente; da seguimiento al terrorismo fiscal amenaza con congelación de cuentas bancarias, embargos, cancelación de sellos fiscales y prisión oficiosa”, dijo.

Para el diputado del Partido Acción Nacional, José Trejo, el monto considerado a recaudar es un pronóstico lejos de la realidad.

“Esos parecen solo cuentas alegres y eso implica un potencial presupuesto de egresos muy frágil. Y ya sabemos que cuando los ingresos no llegan lo que sigue son los dolorosos recortes al gasto social y de inversión.

“No pretendemos descalificar los pronósticos del Ejecutivo como aquí se dice, pero no tienen consistencia fiscal razonable”, indicó.

El líder de la bancada del PRI, René Juárez, lamentó que “la mayoría irreflexiva haya propinado una puñalada por la espalda al pueblo de México”.

“Se ven nubarrones oscuros, porque tienen la instrucción clara y precisa de votar con una lealtad ciega, sin razonamientos, sin pensar en lo que realmente necesitan los mexicanos”, expresó.

Auguró que con la discusión del Presupuesto de Egresos será muy complicada, “y como viene, lo único que logrará es más desempleo, más desolación, más tristeza, más desesperanza”.

Juárez aseveró que con la aprobación del paquete económico para el próximo año y las decisiones de la mayoría encabezada por Morena se pone en riesgo la viabilidad económica del país.

 

fahl