El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de la Ley Federal de Derechos que hace adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios en materia de pasaportes, aduanas, Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimo, entre otras.
Además, actualizó las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la Nación como las Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.
El diputado Jesús Pool Moo (PRD) criticó el cobro extra de 30% para la expedición de pasaportes con carácter de urgente, pues consideró que eso es “generar una cuota VIP por un proceso que es obligación del Estado mexicano ofrecer a la población que así lo requiere”.
El dictamen también modificó las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico, que a juicio del diputado Higinio del Toro (MC), afectará directamente a los usuarios de telefonía móvil y de internet, pues es el insumo indispensable para la provisión de cualquier servicio inalámbrico, por lo que su costo se vuelve un factor determinante en la posibilidad de incrementar la cobertura y la calidad de los servicios de telefonía y del acceso a Internet de los móviles.
Al respecto, la diputada Alejandra Pani explicó que se revisó que las cuotas a las bandas no estuvieran arriba de la media internacional, con el fin de que las telefónicas no se vayan del país.
LEG