Ante el fallecimiento de un voluntario del ensayo clínico que realiza el Laboratorio AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford de la vacuna contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que esto no significa que la vacuna sea adversa o insegura.
“Que esto ocurra no es inusual, es esperable, es importante no confundir con una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa o insegura”, aclaró.
Dijo que hasta el momento no ha podido confirmar que el voluntario que falleció en Brasil, haya recibido el placebo en lugar de la vacuna contra Covid.
Y detalló que el placebo usado por AstraZeneca no es una sustancia inerte, sino que se trata de otra vacuna la que se usa contra el meningococo, “porque se conoce que las vacunas pueden producir reacciones secundarias leves y es una comparación más informativa”, señaló López-Gatell.
El subsecretario, recordó que una garantía de seguridad es el Comité independiente de monitoreo y evaluación de los datos que es un grupo de especialistas en la salud y ética que analizan todo el tiempo el desarrollo y resultados del ensayo y son los únicos que conocen qué pacientes recibieron la vacuna y cuáles el placebo.
TFA