Sin cambio alguno y tras más de 12 horas de sesión el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 Fideicomisos.
De nada sirvieron los argumentos de la oposición y las protestas y manifestaciones de la sociedad civil agrupada en colectivos de defensores de derechos humanos, de desaparición de víctimas, de ciencia y tecnología, de cine, cultura, periodistas, trabajadores migrantes, deportistas, productores del campo, víctimas de desastres naturales, así como universidades extranjeras y Amnistía Internacional, para que la mayoría de Morena se impusiera y votara a favor de la desaparición de Fondos y Fideicomisos públicos.
De esta manera se espera la presentación de controversias constitucionales por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista y la solicitud de amparos anunciados por los senadores del PAN y MC, para evitar que los beneficiarios de los recursos públicos de los Fondos y Fideicomisos se vean afectados.
Se cumplen 12 horas de sesión, sin cambios a la extinción de Fideicomisos
Karina Aguilar
El dictamen aprobado será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El Senado cumple 12 horas de sesión continúa y hasta el momento las reservas presentadas por la oposición para intentar salvar algunos Fideicomisos, no han sido aprobados.
Luego de que cerca de la 1:30 de la mañana de este miércoles, la mayoría de Morena, PES y PVEM, aprobaran el dictamen en lo general, fueron registradas más de 150 reservas por la oposición, mismas que de manera sistemática, han sido rechazadas por el bloque mayoritario.
Entre los Fondos y Fideicomisos que han buscado defender, se encuentran el de Desastres naturales, el de cambio climático, el de protección a víctimas, defensores de Derechos Humanos y periodistas, el de apoyos al campo y a pescadores, los de ciencia y tecnología, al cine, a deportistas, entre otros.
La discusión en lo particular, continúa.
Pese al rechazo de la oposición y de la sociedad civil representada en colectivos de defensores de derechos humanos, miembros de los sectores de ciencia y tecnología, cine, cultura, así como periodistas, trabajadores migrantes, deportistas, productores del campo, víctimas de desastres naturales, así como universidades extranjeras y Amnistía Internacional; la mayoría de Morena en el Senado aprobó en comisiones el dictamen para extinguir 109 fideicomisos
Senado aprueba en lo general extinción de Fideicomisos
Karina Aguilar
Con 65 votos a favor y 51 en contra, el Senado de la República, aprobó en lo general la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos públicos.
Con una votación nominal, ante la falla en el sistema electrónico de algunos escaños, la mayoría de Morena junto con sus aliados del PES y PVEM, impusieron su mayoría y aprobaron el dictamen.
En tanto, a pesar de los intentos, el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD, MC, así como los votos del PT, no lograron la mayoría que requerían para rechazar el dictamen.
Ahora se iniciará la discusión en lo particular de más de 150 reservas realizadas al dictamen.
Lo que tiene el FONDEN son deudas: Arturo Herrera
Tzuara De Luna
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, expresó que el Fideicomiso Fondo De Desastres Naturales (FONDEN) terminó agosto con una deuda de 13,123 millones de pesos (MDP).
“Hay un problema operativo que hace que el FONDEN tal como existe hoy no sea adecuado”, comentó el titular en un video en su cuenta de Twitter. Herrera explicó que al último día de agosto el fideicomiso tenía 4,911 MDP en su cuenta, pero pasivos -18,034 MDP.
El secretario añadió que los desastres naturales que se encarga de cubrir el fideicomiso “no operan de manera recurrente”, dijo. Herrera comentó que un ejemplo de ello, son los años que pasaron entre los sismos acontecidos en el país en 1985 y 2017.
“Está hoy financiando (el FONDEN) una actividad muy importante del estado que es cómo ante un desastre natural se enfrenta la reconstrucción”, agregó.
En el video, el titular añadió que los últimos días han sido recogidas inquietudes de la comunidad científica y académica, en especial del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre el efecto de la desaparición de los fideicomisos.
“La comunidad del CIDE, como todas las comunidades ligadas a institutos de investigación y de educación superior en nuestro país deberían de estar tranquilas en la desaparición del fideicomiso. No hace más que eliminar el mecanismo a través del que se fondeaban ciertos recursos, pero esos mismos serán fondeados ahora a través del presupuesto”, mencionó.
Herrera Gutiérrez también explicó que a pesar de que para este año se tiene pronosticada una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 8%, “no se ha hecho un recorte de ni un solo peso a ningún ente de la educación superior pública”, puntualizó.