Foto: Especial Mencionó que los integrantes de la Comisión de Vivienda buscarán que en los próximos días les entreguen la información suficiente para considerar que dicha iniciativa pueda funcionar como un mecanismo de equidad  

La propuesta del Presidente de la República para reformar la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe contar con un análisis de impacto económico para evitar que ese instituto y los beneficiarios se endeuden.

La legisladora advirtió del potencial riesgo financiero que representa la iniciativa en materia de vivienda del titular del Ejecutivo Federal.

La también secretaria de la Comisión de Vivienda explicó que es indispensable que dicha propuesta cuente con un análisis de impacto económico para garantizar que el Infonavit posea la solvencia económica para otorgar dichos créditos y así evitar atentar contra el patrimonio de quienes hagan uso de ellos.

También detalló que este análisis económico ayudará a conocer mejor a la población objetivo que se verá beneficiada, además de determinar los requisitos necesarios para acceder a éste, lo que evitará aumentar la cartera vencida de esta institución.

“La propuesta no puede ser sometida a votación del Pleno hasta que logremos solventar los vacíos, ya que al no contar con muchos detalles necesarios, podríamos provocar que la gente que acceda a estos créditos se endeude y pierda su hogar ya sea por un desalojo, o bien por abandonarla al no poder pagar los créditos”, explicó.

La perredista reconoció que modificar la ley para que más ciudadanos puedan acceder a un crédito, también ayudará a impulsar al sector de la construcción, ya que una ventaja en este proyecto es la posibilidad para adquirir suelo para vivienda.

Mencionó que los integrantes de la Comisión de Vivienda buscarán que en los próximos días les entreguen la información suficiente para considerar que dicha iniciativa pueda funcionar como un mecanismo de equidad para permitir el acceso al financiamiento a grupos que tradicionalmente no están contemplados, y por ende facilitar el acceso al derecho a la vivienda, donde actualmente lejos de poder cerrar las brechas de desigualdad en la materia se han incrementando.

“Sin duda logramos grandes avances, pero aún falta mejorar bastante la propuesta para lograr que más mexicanos cuenten con un techo digno y llamarlo hogar ”, agregó.

 

MGL