El diputado federal Mario Delgado, quien contiende por la dirigencia de Morena, invitó ayer a la consejera nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, a sumarse a su proyecto. En tanto, ayer se dio a conocer que Delgado, Polevnsky y Gibrán Ramírez dieron positivo a Covid-19.
El llamado a la morenista se da a un día de que concluya la encuesta, este 23 de octubre, para definir quién será el presidente nacional de Morena, y a casi una semana de las elecciones en Hidalgo y Coahuila en las que los votos favorecieron a los candidatos del PRI.
“Estoy cierto que tu experiencia como dirigente, tu liderazgo nacional, pero sobre todo tu compromiso con la transformación del país, no puede quedarse fuera del partido.
“El futuro que queremos construir requiere de liderazgos como el tuyo. Por eso quiero invitarte a que sumemos esfuerzos para fortalecer a nuestro partido y garantizar que siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México y tengamos una victoria contundente en el 2021”, propuso Delgado a Polevnsky.
El legislador reconoció la labor de su compañera al ser ella quien encabezó el partido cuando ganaron la Presidencia de la República, la mayoría en ambas Cámaras, “así como la mayoría en 19 Congresos locales y las gubernaturas de la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla y Baja California”.
Delgado reconoció que los resultados de la contienda electoral en Hidalgo y Coahuila no fueron alentadores para su organización, y dijo que es evidente que persisten prácticas antidemocráticas.
“Está claro que debemos iniciar un proceso de renovación profundo en nuestro partido para estar a la altura del pueblo de México”, indicó.
Por otro lado, tanto Delgado como Muñoz Ledo cesaron las acusaciones mutuas de corrupción y uso irregular de dinero para promoverse con miras a ganar la presidencia nacional de Morena.
La semana pasada, legisladores afines a ellos levantaron denuncias, para uno y para el otro, en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.
Avala TEPJF encuesta de desempate
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) validó los resultados de la encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena y ordenó realizar otra de desempate.
Entre el 12 y 13 de octubre, Muñoz Ledo y Polevnsky promovieron juicios en contra de los resultados de la encuesta abierta. El primero sostuvo que debido a una diferencia relativamente pequeña por la cual se traslapan los resultados, no es posible afirmar qué candidatura ganó.
Mientras que la actual consejera alegó que los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre y esto causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo.
En sesión pública no presencial, los magistrados desestimaron los agravios al considerar que la encuesta constituye un ejercicio estadístico, y no un proceso de votación mayoritaria.
LEG