El Estado mexicano está obligado a garantizar a las personas sordas el acceso a la Lengua de Señas Mexicana, pero el país carece de las instituciones y herramientas adecuadas para ello, afirmó Ollin Elizabeth Juárez, maestra de la institución de asistencia privada Toma Mi Mano.
“La lengua de señas, como lo dice la carta a la que está suscrita México en materia de derechos humanos, es que justamente la lengua de señas es un derecho para todas las personas sordas.
“Lo que pasa en México es que hay pocos lugares en los que se puede aprender lengua de señas aun cuando esto es considerado un derecho”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Con el objetivo de que este grupo pueda tener un acceso a la Lengua de Señas, la Institución de Asistencia Privada Toma Mi Mano fue fundada en 2017 y desde ese entonces han atendido a unas 100 familias del Estado de México.
Toma Mi Mano atiende a niños de seis años en adelante, adolescentes y adultos que no pudieron tener ningún acercamiento a esta manera de expresión, y quienes además son de escasos recursos.
“Los costos que manejamos son verdaderamente bajos, a las personas sordas se les da gratis el curso, ellos no pagan nada, quienes sí pagan son sus familiares y amigos, pero en realidad es sólo una cuota de recuperación”, explicó.
Debido a la pandemia, los donativos que recibía esta institución sin fines de lucro fueron eliminados o disminuidos considerablemente; otra complicación fue la dificultad de dar estas clases, pues varios de sus alumnos no tienen acceso a Internet.
Las clases de Toma Mi Mano solo tienen un costo de recuperación, y se imparten 4 niveles: El básico 1 y 2, y el intermedio 1 y 2, para que las personas con discapacidad auditiva puedan tengan un primer acercamiento a la lengua de señas.
Ollin, quién está por finalizar su formación como Intérprete de señas, y que también cursa la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, comenta que la labor de esta organización no para, pues además de migrar sus contenidos a plataformas como YouTube, han comenzado a reactivar sus clases presenciales con las respectivas medidas sanitarias.
En México, el 1.3 por ciento de la población de tres años en adelante no puede oír, de acuerdo con datos del INEGI.
México tiene dos vertientes: La Lengua de Señas Mexicana y la Lengua de Señas Maya.