Los que aman andar en bicicleta en las avenidas/calles peligrosas de la capital, se olvidan que la mayor parte de los capitalinos ¡no saben manejar un auto, moto o bicicleta! El otro problema es que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, debería tener mejores asesores en materia urbana de cuáles son las ciudades que cuentan con la mejor forma de rodar/circular en una ciudad segura. Otro problema, los cientos de camiones (muchos de doble remolque) que abarrotan calles, avenidas, viaductos, doble piso –muchas veces– , etcétera. Esto lo deberían hacer entre 11 de la noche y las 6 am. Por ende, el tráfico aumenta constantemente. Fíjense en Berlín como supo implementar todo lo anterior pero con visión y con personas civilizadas. También, Ámsterdam, San Antonio (Texas) y muchas otras ciudades se esmeraron en cuidar a todo tipo de conductores (exigiendo pruebas de manejo) y los reglamentos de camiones, camionetas con otras camionetas de seguridad que se abalanzan sobre todo mundo; autos, motos, bicicletas, scooters, triciclos, etcétera. Tuve la oportunidad de tomar cursos de urbanidad/tráfico en Madrid (chez José Gárate Murillo, qepd), y descendieron los problemas, accidentes, y todo lo que sigue. Por ende, me parece inaudito que aquí hasta vemos ciclistas“ jalando perros” (exponiendo sus vidas ambos seres).
Bernardo Baranda, que dirige el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, piensa –o no sé si es así– implementar la ciclovía de Insurgentes (y más aún cuando vienen carritos en sentido contrario, que venden paletas, chicharrón y otros productos), y otra serie de vehículos inventados para llevar carga y otros productos. En mi visión particular, impondría el doble hoy no circula, para aligerar la ciudad que está devastada con baches, hoyos, topes de todo tipo; pruebas de manejo y un reglamento de civilidad a toda prueba. La capital mejoraría tremendamente. Esta es una ciudad mayormente de autos. Está bien lo de las bicicletas (sobre todo, fines de semana, pero éstas luego se suben a las banquetas, arrollan a personas; sobre todo, de la 3ª edad) y un largo etcétera. ¡Y todavía desean vender más automóviles! Bájenle un poco a tanta verificación, excluyan verdaderamente los autos que no pueden circular ya porque no verifican y están descuidados.
Mucha gente muere por no saber andar en bicicleta o moto o manejar un auto. Y las motocicletas se meten a toda velocidad entre los autos (muchos porque no saben que pueden causar un accidente y otros por razones obvias: robar u otro tipo de actividades). Y las miles de multas que se les van a las autoridades, porque los que manejan van hablando por celular –no en manos libres– y escuchando música. Para que le sigo. Reflexionen sobre este tema.
AMIS Y EL FONDEN
Otro tema del que se habla mucho en círculos sociales plurales, es el de que México está suscrito al marco de Sendal de la ONU en el que se compromete a disminuir riesgos por catástrofes. La OCDE y el Banco Mundial reconocen al Fonden se ubica entre varios de los mejores en prácticas de riesgos. Me acuerdo de que Sofía Belmar Berumen, presidenta de AMIS, dijo que Fonden garantiza los recursos para una atención inmediata de una catástrofe. Razones: el país está expuesto a un 45% de inundaciones y el 40% a sismos. Esto impacta a más de 75 millones de compatriotas. Y claro, la eliminación del Fonden provocaría que las pérdidas causadas por dichos eventos (asumidas por el Estado, obligaría a utilizar fondos destinados a otros proyectos). Esto sí impactaría a nuestra ya de por sí débil economía. ¿O no?
LO SUBRAYA AGUSTIN CARSTENS
Finalmente, Agustín Carstens, gerente del Bis, comenta que la mayor parte de las naciones han sido provisorias en el sentido de alargar sus paquetes de ayuda y, claro, llegaría el día en que la acción gubernamental no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. Al ex gobernador del Banco de México me lo encontré antes de la pandemia y lo escuché decir que el sistema financiero ha sido resiliente ante la crisis que sufrimos actualmente, porque existe la volatilidad que podría haberse salido de control, pero está situación se controló rápidamente. En fin, la pandemia, crisis económica y dimes y diretes entre políticos y empresarios.
Y hasta el próximo jueves, ¡abur!
@castillopesadoe