Foto: Instagram/@mercadolibre.mex Ante ello, Orozco expresó su preocupación porque siga el incremento de salidas de comerciantes en la plataforma a la que representa  

El aumento a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.4% que tendrán que pagar plataformas digitales como Mercado Libre, afectará al 77% de sus vendedores, afectando principalmente a los emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), de acuerdo con Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de dicha compañía.

En conferencia virtual, la directiva previó un aumento en el comercio informal si se hace efectiva el aumento en la carga impositiva que fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Y es que recordó que las modificaciones de recaudación de impuestos en la plataforma que entraron en vigor desde el 1 de junio, las cuales fueron al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ISR y que iban de entre un 0.4% hasta 20%, han traído como consecuencia la salida de más de 25 mil comerciantes entre junio y septiembre.

Ante ello, Orozco expresó su preocupación porque siga el incremento de salidas de comerciantes en la plataforma a la que representa.

“Entendemos la importancia de la recaudación y el beneficio que tiene fomentar esto para la reactivación económica resulta importante, sin embargo, esta tasa va a desincentivar a las PyMEs para vender en línea. Los comercios con mayor capacidad para asumir la carga fiscal que implica vender en línea serán los beneficiados”, comentó.

Agregó que seguirán en conversaciones con Hacienda y senadores para impulsar una tasa de retención de 1% a la venta de bienes y servicios con la intención de que no se perjudique a los pequeños vendedores.

“Hacemos un llamado a las autoridades hacendarias a que tomen en consideración esta propuesta”, mencionó Orozco.

En un comunicado, la empresa mostró su postura de que está a favor del ISR, siempre y cuando se establezca una tasa que sea más considerada por los pequeños vendedores y emprendedores, mismos que representan para la empresa el 80% del total de sus vendedores.

En lo que va de la pandemia, siete de cada diez ventas de PyMEs fueron efectuadas por el comercio electrónico, y en promedio, cada una de esas empresas genera seis empleos.

 

 

AR