Foto: Pixabay Estas emisiones procedentes de las nubes son de carácter bipolar, muy veloces y su primera detección fue en los años 80 del siglo pasado  

Un estudio reveló un nuevo fenómeno eléctrico que expone la presencia de un tipo de descargas eléctricas frías (no calientes como las de los rayos) dentro de las nubes que producen a la vez destellos azules y emisiones pulsadas en radio.

La investigación liderada por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y publicado en el Journal of Geophysical Research – Atmospheres, detalla que estas emisiones procedentes de las nubes son de carácter bipolar, muy veloces y su primera detección fue en los años 80 del siglo pasado.

“Solo recientemente, en 2016, un trabajo sugería que estos pulsos bipolares podían ser el resultado de procesos muy rápidos típicos de descargas frías, es decir, aquellas que, al contrario que los rayos, no calientan el aire circundante”, destaca Sergio Soler, investigador del IAA-CSIC.

“Pero su origen seguía siendo incierto. En 2013, el satélite FORTE detectó una serie de destellos ópticos que parecían estar asociadas a estos pulsos bipolares de radio, pero no pudo averiguarse si se trataba de rayos o de otro tipo de descarga eléctrica”, agregó.

Te puede interesar: Cae rayo en plena boda luego de que el novio maldijera el 2020 (+video)

Los destellos estudiados se suscitaron durante una intensa tormenta eléctrica ocurrida en Indonesia en 2019. Los registros de radio se obtuvieron con sensores terrestres ubicados en el estrecho de Malaca, operados por investigadores de China, y las observaciones ópticas se realizaron con el instrumento ASIM, instalado en la Estación Espacial Internacional.

Las altitudes de la fuente estimadas a partir de señales ópticas y de radio coinciden e indican que las fuentes de los destellos azules se encuentran entre 8,5 y 14 km, en una nube que alcanzaba una altitud de 14 a 15 km.

La ausencia de brillo en el rango típico de los rayos ha permitido que los autores confirmen que corresponden a un tipo de descargas eléctricas naturales frías cuya formación y presencia en las nubes de tormenta se sospechaba.

“Nuestros datos señalan que se trata de descargas eléctricas frías, formadas por filamentos de aire ionizado, o plasma, en los que la temperatura de los electrones es muy elevada, más de 70000 grados, aunque la temperatura del aire es la del ambiente”, dijo Francisco J. Gordillo Vázquez, investigador del IAA que coordina el estudio.

Con información de medios

CS