En el marco del Día del Médico, que se conmemoró el pasado viernes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entregó este lunes de manera presencial 53 reconocimientos a trabajadores de la Salud por su labor en beneficio de los habitantes de la capital durante la pandemia de Covid-19.
La mandataria local señaló que entregarán en total 16 mil reconocimientos por escrito a los médicos que están en la primera línea de combate del Coronavirus.
Sheinbaum consideró que el Sector Salud tiene una necesidad de que les sean surtidos medicamentos e insumos, pues recordó que al visitar los hospitales notaba tales carencias.
“Cada vez que salía de un hospital, evidentemente, pues con la necesidad de poder satisfacer medicamentos, insumos, etcétera; en este proceso me llevé una enorme emoción al oír hablar a cada uno de los pacientes, cómo se dirigían a los médicos y médicas de los hospitales de la ciudad, de las jurisdicciones sanitarias”, enfatizó.
La jefa de Gobierno hizo un reconocimiento a todo el personal de Salud, pues sin ellos la capital no hubiera podido enfrentar a la pandemia. “No podría la Ciudad de México haber enfrentado y seguir enfrentando esta pandemia sin ustedes”, expresó.
“Muchas gracias de verdad a las familias, familiares de todos aquellos que perdieron a un médico, a una médica o a un trabajador de la salud; nuestro cariño, nuestra solidaridad a ustedes que han perdido también compañeros, pero sobre todo, el enorme agradecimiento y profundo reconocimiento”, concluyó Sheinbaum.
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, dijo que con la entrega de diplomas se reconoce la vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso del personal de Salud.
“Hoy celebramos su vocación de servicio, su ética médica y reconocemos su trabajo. Celebramos la vida digna y protegemos la salud”, agregó.
La funcionaria recordó que cuatro mil trabajadores del sector se mantienen en resguardo domiciliario desde que empezó la pandemia debido a que son adultos mayores, mujeres embarazadas o tienen alguna comorbilidad, es decir son personal en riesgo de contagiarse.
“Se fueron a resguardo domiciliario cerca de cuatro mil trabajadores de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa): dos mil 600 en el nivel ambulatorio y poquito más de dos mil en el nivel hospitalario”, precisó López.
Aclaró que se contrató al mismo número de trabajadores para cubrir y reforzar las tareas en el sector.
La titular de Sedesa reportó que han fallecido 52 trabajadores sanitarios a causa del Covid-19, pertenecientes a la dependencia.
El evento se realizó en la Torre Insignia, ubicada en Ricardo Flores Magón, esquina Insurgentes Norte, en Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc.
AR