Elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) aseguraron en Ciudad del Carmen, Campeche, un buque pesquero en el que se transportaban alrededor de 12 mil 833.37 litros de combustible, del cual su tripulación no comprobó la procedencia.
Los uniformados dentro de las atribuciones que le confiere la Ley en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, procedió a la detención del tripulante y al aseguramiento de la embarcación y del combustible.
En un comunicado la Semar, informó que los hechos ocurrieron cuando elementos de la tripulación de una Patrulla Oceánica, realizaban inspección de rutina al buque pesquero “Mónica III”, el cual se encontraba navegando en inmediaciones de Ciudad del Carmen.
Los uniformados encontraron a bordo bidones con combustible, cuyo responsable no pudo comprobar su lícita posesión, además de determinarse diversas inconsistencias y faltas administrativas.
“Ante tales resultados, el buque pesquero se condujo a puerto, donde la persona detenida, así como la embarcación y el combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Publico para determinar los presuntos delitos e integrar la carpeta de investigación correspondiente”.
La dependencia destacó que estas acciones se realzaron con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Marina en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con las autoridades competentes y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
DAMG