Foto: Reuters Los dirgentes de los 10 equipos alcanzaron un acuerdo para introducir un tope salarial a partir de 2023  

El mundo de la Fórmula Uno está por vivir una revolución, y no precisamente dentro de las pistas, sino en términos financieros. Los dirgentes de los 10 equipos alcanzaron un acuerdo para introducir un tope salarial a partir de 2023.

La publicación especializada Autosport reveló el acuerdo de 30 millones de dólares como tope a repartir entre los dos pilotos titulares de cada escudería. La decisión de como distribuir dicha cifra dependerá de cada equipo.

Además del tope presupuestario para los corredores, también hay un apartado para ponerle un límite a los salarios combinados de los empleados principales, que en la mayoría de los equipos generalmente incluyen al director del equipo y al director técnico.

El piloto francés Romain Grosjean, que este año abandonará la escudería Haas, se pronunció acerca del caso, el cual viene tratándose desde mediados de año. El corredor de 34 años, que también es el director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), aseguró que el tema traería debate y preocupaciones.

“Tuvimos esa conversación en la GPDA. Algunos estaban a favor, otros, en contra. Creo que es inaceptable que Lewis Hamilton gane más de 40 millones, mientras que algunos ganan 150.000 euros al año por el mismo trabajo”, reconoció.

“Lo que se señaló fue que si limitamos los salarios de los pilotos, rompemos toda la escala del automovilismo. ¿Quién invertiría dinero en programas para jóvenes pilotos para pagar sus carreras si no pueden recuperar su inversión con un porcentaje de los altos salarios de los pilotos? Ese es el debate”.

Estas medidas forman parte de un esfuerzo colectivo de la Fórmula 1 por limitar los gastos de la competición a todos los niveles, un objetivo que ya se había fijado antes de la pandemia y que en la actual crisis económica cobra aún más importancia.

FRASE
“Los medios de comunicación siguen escribiendo sobre contratos y sobre que yo exijo cosas, pero ni siquiera he hablado con Toto (Wolff, jefe de Mercedes) sobre ello aún. No hay exigencias, la conversación ni siquiera ha empezado. Así que, por favor, dejen de inventar cosas” Lewis Hamilton piloto de Mercedes

LEG