Ante el modelo de educación actual de clases a distancia, académicos de instituciones educativas opinan que un modelo híbrido podría permanecer hacia el futuro como parte de la revolución tecnológica y las nuevas necesidades educativas.
“Las necesidades que exigen los nuevos mercado laborales son una realidad; el sistema Hybrid está diseñado de manera que la integración del estudiante será tan real como si estuviera en un salón de clases, con la debida infraestructura multimedia instalada en las aulas, lo que permitirá una interacción real y darán la opción de elegir cómo estudiar, ya sea de manera presencial, en línea o en ambas modalidades”, explicó el maestro Fernando Leal Poucel, durante la presentación pública de esta nueva modalidad que al menos impulsará la UDLAP, institución académica.
Dicha presentación se llevó a cabo en la mesa de diálogo titulada “La inminente transformación digital: escenarios post pandemia y el futuro de la educación superior, caso UDLAP”, la cual se realizó con el objetivo de informar sobre las tendencias e importancia de los posgrados y la innovación, debido a un cambio de paradigma mundial.
La mesa de diálogo tuvo como participantes a académicos y directivos de la UDLAP, quienes analizaron el tema de la inminente transformación digital desde diferentes perspectivas, considerando factores como economía, administración, tecnología, ética, entre otros.
El doctor Samuel Stone Canales, coordinador de Posgrados en el Departamento de Derecho de la UDLAP, trazó una ruta histórica de las maestrías a distancia, desde el surgimiento hasta la actualidad, destacando que en este tema América Latina tiene retos que están muy marcados y que están enfocados al rubro de la infraestructura; “la cual hasta los últimos años no se tenía. Sin embargo, esta pandemia está causando que los procesos para desarrollar esta infraestructura se aceleren”.
En su participación, la doctora Tania Gómez Zapatra, coordinadora de posgrados de los programas de maestría en Gobernanza y Globalización, Comunicación y Medios Digitales, habló sobre los retos educativos mundiales a los que condujo la pandemia.
“De un día para otro las universidades se enfrentaron a un cambio de infraestructura online, lo que ha representado un reto para todas las instituciones universitarias. Todos nos tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad; y en el caso de la UDLAP se ha tenido infraestructura tecnológica y hemos trabajado con Blackboard desde hace mucho tiempo. Aquí buscamos ser muy propositivos y hemos logrado que esta dinámica mixta esté en nuestras aulas desde el momento que cambiamos a modalidad a distancia, por la pandemia”, afirmó.
Por su parte el maestro Fernando Leal Poucel, director de Incorporación de Posgrados, agregó que “nos estamos adaptando a los cambios que se vienen, por ello creamos 15 maestrías bajo el sistema Hybrid UDLAP, las cuales están divididas en las cinco escuelas. Todas estas maestrías están enfocadas a las necesidades actuales que hoy en día exige este nuevo mercado laboral”.
El doctor Luis Alberto Barroso Moreno, director académico del Posgrado de Negocios, habló sobre la pertinencia y la oportunidad de los campos de innovación en la educación superior: “La actual pandemia es un evento que vino a detonar una nueva necesidad en diferentes rubros de la sociedad; y en nuestro caso, el educativo, nos llevó a preparar y dar mejores herramientas a los jóvenes para que se unan a un mundo laboral y sean exitosos en el impacto que tienen en la sociedad”.
fahl