El huracán Zeta azotó Luisiana el miércoles con vientos de 175 kph, en lo que autoridades calificaron como “una marejada ciclónica potencialmente mortal”, el tercer huracán que azota el estado de la costa del Golfo de Estados Unidos este año.
Los vientos extremadamente peligrosos de Zeta azotaron un tramo de la costa del Golfo desde Luisiana hasta Misisipi. La tormenta de categoría 2 igualó el récord de la mayor cantidad de huracanes en el estado en un solo año.
Zeta había cruzado el Golfo de México, intensificándose a medida que avanzaba sobre las aguas del golfo. Sus vientos lo convirtieron en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5 escalones, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
También te puede interesar: Tras paso de huracán Zeta, localizan supuesto paquete de droga en playa Delfines
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, instó a los residentes a refugiarse, prometiendo que la ayuda de rescate y recuperación estaría disponible inmediatamente después de que la tormenta abandonara el área sureste.
Nueva Orleans detuvo los servicios de transporte y aconsejó a los residentes que viven fuera del sistema de diques protectores del estado que se trasladen a terrenos más altos. Las comunidades costeras y de baja altitud a lo largo de la Costa del Golfo del estado pidieron evacuaciones obligatorias.
Los productores de petróleo y gas han evacuado 231 instalaciones de producción en alta mar y han cerrado pozos que producían dos terceras partes del total de la zona y un 45% del gas natural.
Luisiana y Alabama emitieron órdenes de emergencia estatales y el gobierno de Donald Trump declaró una emergencia que proporciona recursos federales adicionales a Luisiana.
ica