La inversión extranjera directa (IED) se derrumbó a nivel global un 49% en el primer semestre de 2020 en comparación con igual periodo de un año atrás y está en curso del cerrar el año con una baja de 40%, agobiada por los temores a una profunda recesión, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD), la ONU reveló que los flujos de IED a las economías europeas pasaron a terreno negativo por primera vez en la historia, al marcar -7 mil millones de dólares, desde 202 mil millones de dólares previos.
Y es que los volúmenes de IED a Estados Unidos descendieron 61% a 51 mil millones de dólares, según dijo en un reporte.
En tanto que los niveles globales de IED cayeron a 399 mil millones de dólares, ya que las multinacionales aplazaron sus proyectos de inversión para preservar efectivo.
“En la primera mitad del año los flujos de inversión extranjera directa en el mundo se hundieron cerca de un 50% (…) fue más drástico que las cifras que esperamos para la totalidad del año”, dijo James Zhan, director de la división de empresas e inversión de UNCTAD.
En un rueda de prensa, detalló que se espera que los flujos de inversión extranjera anoten descensos de entre 30% y 40% este año y que el declive “se modere” en 2021, a caídas de entre 5% y 10%.
Además, Zhan agregó que entre los principales países que se beneficiaron de la inversión extranjera directa en 2019, los descensos fueron más drásticos en Italia, Brasil, Estados Unidos y Australia.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS
Los motivos
La baja de IED se debió a una incertidumbre sobre el panorama global.
Por lo tanto, causó que las empresas aplazaran proyectos de inversión para preservar efectivo.
LEG