Ante el riesgo de contagio que generan las congregaciones de personas en espacios abiertos o cerrados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó que la celebración de la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre, “es un evento de altísimo riesgo de contagio, puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país”.
Advirtió que a este evento religioso, acuden tradicionalmente tres millones de personas y se estima que hasta seis o siete millones de personas, se desplazan de todos los rincones del país hacia la Basílica de Guadalupe, por lo que el nivel de contagio que pudiera resultar de dicho evento, podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que ya se encuentran en una fase de descenso.
Recordó que las autoridades de la Iglesia católica, “voluntariamente han decidido modificar el ritual, no abrir la ceremonia principal, tener una apertura ordenada y controlada del atrio y hacer por vía virtual la celebración correspondiente”.
En este contexto, México registró este miércoles 90 mil 309 fallecimientos por Covid-19, es decir 495 más que las reportadas un día anterior. En tanto el total de casos acumulados es de 906 mil 863 personas, lo que representa 5 mil 595 contagios más que las reportadas el martes. Mientras que la epidemia activa se encuentra en 51 mil 425 personas.
En el marco de la conferencia vespertina para dar a conocer la evolución de la pandemia de coronavirus SARS CoV2 en nuestro país, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que las comunidades indígenas han reportado 10 mil 597 casos confirmados de Covid-19, principalmente en los estados de Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí; y se reportan mil 514 defunciones.