Foto: Reuters Fieles del santo patrono de las causas difíciles hicieron largas filas en las afueras de la iglesia, ubicada en la colonia Guerrero, en espera de entrar para que sus imágenes fueran bendecidas  

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México exhortó en varias ocasiones a los fieles de San Judas Tadeo a evitar visitar la iglesia de San Hipolito, los devotos hicieron caso omiso y se concentraron en las afueras del templo.

Por ello, elementos de la policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrieron la circulación de la Avenida Hidalgo para dispersar a las personas.

Sin embargo, esto no impidió que continuaran llegando a la iglesia, a pesar de estar cerrado y que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Epidemiológico Naranja con Alerta.

Mauricio, un creyente que vino desde Acapulco, Guerrero, en autobús, dijo a 24 HORAS que viene cada año a la capital para adorar y agradecer a su santo patrono, y aunque fue un mal año, aseguró que no podía faltar, pues desde 2010 hace el viaje.

Expresó que el santo lo ha cuidado de la pandemia de Covid-19, por lo que no le podía fallar: “Mi San Juditas me ha cuidado durante la pandemia; estoy sano, estoy vivo y no podía fallarle, no podía ser mal agradecido en no venir; vengo desde Acapulco y de ninguna manera podía dejar de venir a darle las gracias”.

Ante la insistencia de cientos de personas que querían llegar al templo, se realizó un operativo y se dio acceso a los feligreses en grupos de 30 personas y por sólo cinco minutos, además de que no hubo misas, novenarios o rosarios para evitar aglomeraciones.

Cabe recordar que el pasado martes, autoridades eclesiásticas y del Gobierno de la CDMX determinaron que la celebración este miércoles por el Día de San Judas no se llevaría a cabo de manera presencial debido a la emergencia sanitaria.

En cambio, se ofreció una misa conmemorativa de manera virtual en punto de las 12 del día a través de las redes sociales de la Congregación Eclesiástica de México.

Las medidas se anunciaron con el propósito de evitar tumultos de fieles en las inmediaciones de la iglesia de San hipólito y prevenir contagios por Covid-19, ya que la afluencia de personas cada año es mayor.

De manera adicional, el Sistema de Transporte Colectivo Metro mantiene cerrada -hasta nuevo aviso- la salida de la estación Hidalgo a la Plaza de San Hipólito.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno capitalina, de las 6:00 a las 16:00 horas se registraron cuatro mil 300 feligreses que ingresaron al templo de San Hipólito, y afuera permanecían 800 personas más.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG