En el marco del Día de Muertos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX convocó a la población a escribir una calaverita para despedir los plásticos desechables, que a partir del 1 de enero de 2021 estarán prohibidos.
La dependencia también llamó a escribir una calaverita que fomente la tutela responsable y que resalte el suelo de conservación.
Y es que a partir del próximo año estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
Para despedir a estos productos, la Sedema pidió escribir una calaverita y enviarla al correo electrónico calaverita.sedema@gmail.com. La invitación también se amplía para escribir una calaverita que promueva la tutoría responsable de animales de compañía.
Las calaveritas se recibirán hasta el sábado 31 de octubre, y los días 1 y 2 de noviembre serán publicadas en las redes sociales de la Sedema.
También con motivo de las festividades por el Día de Muertos, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, por medio de la Dirección Ejecutiva de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, convocó al Primer Concurso de Calaveritas Literarias del Suelo de Conservación 2020.
En esta convocatoria los registros se realizarán en cronistaszp@hotmail.com o mediante WhatsApp al número telefónico 5516857759.
LEG