Como parte de la conmemoración de Día de Muertos, representantes de los pueblos náhuatl de Puebla realizaron el encendido de velas “Una flor para cada alma” en las ofrendas instaladas en el Patio Central de Palacio Nacional.
La ceremonia ‘Mihcailhuitl’, del norte de Puebla, consiste en llamar a las almas a través de una campana y guiarles al altar por una cruz de flores, por lo que se realizaron rezos, limpias con incienso y el encendido, acciones acompañadas de música fúnebre tradicional a cargo de la banda Brigido Santa María de Tlayacapan.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las ofrendas instaladas, con el encendido de una vela como símbolo de vida y esperanza, y posteriormente recorrió cada un de las 20 altares elaborados de acuerdo con las tradiciones del Día de Muertos en los cuatro rumbos del país: oriente y costa del golfo; norte y centro norte; occidente y sur; sur y sureste.
En el Patio Central se colocaron tapetes de aserrín y un altar donde convergen los elementos tradicionales: cempasúchil, maíz y ceras.
En el marco de esta conmemoración y en memoria de los fallecidos por la epidemia del Coronavirus (Covid-19), el Jefe del Ejecutivo decretó luto nacional durante tres días, del 31 de octubre al 2 de noviembre.
MGL