La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a varios países en el que asegura que no han cambiado la doctrina de la Iglesia, ante declaraciones del Papa Francisco el pasado 21 de octubre en un documental sobre su apertura a una ley de convivencia civil para los homosexuales,
En un documental estrenado la víspera en el Festival de Cine de Roma, afirmó frente a cámara que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil, en unas de las declaraciones más claras que ha realizado sobre los derechos de las personas homosexuales.
El Vaticano explicó que el Papa se refería a su postura en 2010 cuando era arzobispo de Buenos Aires y se oponía firmemente a permitir los matrimonios homosexuales. Mientras que, el excardenal Jorge Mario Bergoglio estaba a favor de extender las protecciones legales a las parejas gay bajo lo que se conocía en Argentina como ley de uniones civiles y fue ahí el mal entendido.
El comunicado explica que admite que las palabras del Papa en el documental “Francesco”, del director Evgeny Afineevsky, fueron parte de dos respuestas que aparentemente fueron editadas, las cuales descontextualizaron lo verdaderamente dicho y que en realidad se refería a las leyes estatales, por lo que reiteraron que no cambia la doctrina de la Iglesia.
Las palabras del papa de inmediato generaron polémica y causaron confusión sobre su origen, por lo que a solo unos días de la confusión explicaron que esas no eran las palabras exactas de su Santidad, sin embargo, fue hasta ese día que se hizo la aclaratoria oficial.
Los anuncios informan que “hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió dos preguntas diferentes en sendos momentos distintos que, en el documental mencionado, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que generó confusión”.
Declaraciones fuera de contexto
Así fue como se desmintió algunas declaraciones del director ruso del documental quien indicó que dichas expresiones fueron realizadas a él durante una entrevista al pontífice. Aunque indicaron que el director manipuló estas respuestas privándolas de contexto.
“El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminado dentro de la familia. Las palabras se refieren a ellos: los homosexuales tienen derecho a permanecer en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie de la familia y hacerle la vida imposible por eso”, se lee en el comunicado.
Finalmente el Vaticano concluyó que: “Por lo tanto, es evidente que el papa Francisco se ha referido a ciertas disposiciones estatales, ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años”.
MGL