Respecto a una serie de videos que circulan en las redes sociales donde se aprecia a policías que realizan el aseguramiento de dos personas en calles del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó la detención, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá una investigación “de forma responsable y justa”.
La noche de este domingo se registró una riña entre un grupo de mujeres que realizaban actividades de difusión sobre feminismo en Avenida Juárez y Eje Central, y dos hombres que grabaron un video para YouTube.
Al arribar la policía, las mujeres denunciaron que ellos estaban filmando sus cuerpos sin su consentimiento.
Ante este señalamiento, los elementos de la SSC CDMX detuvieron a los youtubers, y los presentaron a la Fiscalía de delitos sexuales de la la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La Fiscalía informó que hasta este lunes están rindiendo su declaración, y refieren que uno de ellos solicitó revisión médica por problemas de respiración.
“He solicitado respetuosamente a la Fiscalía de la CDMX que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía.
Es injusto culpar a Sheinbaum de represión, la policía actuó derivado del argüende y denuncia que generaron las señoras del video que sacaron de contexto la situación, afortunadamente hay muchos videos para desestimar la acusación y si hubo abuso policiaco seguro será sancionado. pic.twitter.com/7TL36xtbhP
— 𝑬𝒍 𝑮𝒓𝒂𝒏 𝑳𝒖𝒅𝒘𝒊𝒈 🇲🇽 (@TheBigLudwig) November 2, 2020
Estaré vigilante a que no haya acusaciones injustas, ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres”, expresó Sheinbaum. “Que se actúe de forma responsable y justa.
En este momento, he pedido al subsecretario del Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, que acuda a la agencia para atender las solicitudes y verificar que se actúe conforme a derecho”, añadió.
Algunos usuarios de redes sociales, consideran que es injusta la detención de los youtubers, y acusan a las mujeres de haber iniciado con las agresiones.
En un comunicado, la SSC CDMX indicó que ante la denuncia y petición de nueve mujeres que participaban en una actividad política cultural en calles del Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, personal de la Policía Auxiliar de la SSC, comisionado a la seguridad de la zona, aseguraron a dos hombres, quienes fueron señalados como posibles responsables de cometer delitos sexuales en agravio de las denunciantes.
Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas dieron vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles borraran el video, momento en que fueron agredidas físicamente, así como insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento contra ellas.
Derivado de lo anterior, las mujeres solicitaron el apoyo de los uniformados para proceder contra los probables implicados en los hechos, por lo cual los efectivos policiacos aseguraron a los dos hombres para trasladarlos ante las autoridades de la Sexta Agencia Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) donde las afectadas comparecieron ante el agente del Ministerio Público quien determinará la situación legal de los involucrados.
La SSC reitera su compromiso de actuar en apego al respeto de los Derechos Humanos y a los criterios, mecanismos y procedimientos legales vigentes, aplicables como primer respondiente.
Asimismo, investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos y omisiones del personal policiaco y se compromete con la ciudadanía a no permitir actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución.
DAMG