NUEVA YORK.– El dólar tocó el lunes un máximo de un mes, lo que junto a una esperada volatilidad en las principales monedas aumentó a su mayor nivel desde abril, debido al nerviosismo de los inversores sobre el resultado de la elección presidencial del martes en Estados Unidos.

La divisa estadounidense se ha fortalecido en la última semana a medida que se apaga la búsqueda por riesgo, con los inversores reduciendo posiciones debido a la incertidumbre sobre el resultado de la votación.

El demócrata Joe Biden lidera las encuestas de opinión a nivel nacional, pero la carrera está muy reñida en varios de los estados clave, y el presidente Donald Trump podría lograr los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para quedarse con la Casa Blanca.

Los inversores también son renuentes en confiar en las encuestas después de que la mayoría falló en predecir la victoria de Trump en 2016.

El índice dólar subió un 0,02% a 94,12 unidades tras tocar más temprano a 94,29, el mayor nivel desde el 29 de septiembre. El euro bajó un 0,14% a 1,1631 dólares y la moneda estadounidense subió un 0,16% ante el yen a 104,81 yenes.

Los indicadores de volatilidad implícita de una semana para el euro y el yen estaban por encima del 11%, su nivel más alto desde principios de abril.

Un aumento de las infecciones por Coronavirus también pesaba sobre la confianza de los inversores. Los nuevos casos de Covid-19 se han duplicado en cinco semanas en Europa, mostró un recuento de Reuters, con un total de infecciones que sobrepasa los 10 millones.

La libra esterlina también bajó por las preocupaciones por el Coronavirus, luego de que el primer ministro Boris Johnson anunciara el fin de semana un confinamiento de un mes en Inglaterra.

La Reserva Federal iniciará el miércoles su reunión de política monetaria de dos días, mientras que también estará en el foco de atención del mercado el informe de empleo mensual que se divulgará el viernes.

CT