Foto: Jefté Arguello La pandemia obligó al cierre de miles de negocios en la CDMX, por lo que éstos incluso dejaron de cumplir sus obligaciones con acreedores.  

De 42 mil 300 créditos que entregó el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) en 2019 para pequeñas y medianas empresas, aproximadamente cuatro mil presentan un atraso en los pagos correspondientes.

De acuerdo a Luis Alberto Trujillo Castillo, director de Planeación Estratégica de Fondeso, explicó a 24 HORAS que “de los 42 mil 300 créditos que otorgó Fondeso en 2019, la tasa de vencimiento que tenemos es relativamente alta, anda por el 8 y 10%, y habría que considerar que hay muchos que tienen un retraso pero están dentro de su plazo de pago o tienen menos de tres meses de vencimiento”, detalló el funcionario.

Resaltó que los beneficiarios que estén atrasados, deben inscribirse a la página del Fondeso para tener hasta seis meses de gracia, y sin tener interés alguno.

“Se inscriben en la página y tienen hasta seis meses sin problema de cargos o de qué no puedan tener otro crédito y seguimos adelante como si nada”, dijo.

Es importante señalar que el 21 de noviembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México informó que entregó 43 mil 600 créditos para un total de 421 millones de pesos.

En cuanto a los créditos que entregó la Sedeco, como apoyo contra el Covid-19 para los pequeños y medianos empresarios, Luis Alberto mencionó que de los ocho mil créditos que se tuvieron que empezar a pagar en octubre, cerca de 800 presentaron retrasos.

Señaló que la causa principal por la que la gente se atrasó en el pago de ambos créditos fue porque la pandemia de coronavirus impactó a los negocios, debido al cierre oblidado de los mismos por la cuarentena.

“Nos enteramos bien bien de cada caso y entendemos que es porque hay una actividad reducida, una afluencia reducida de clientes ante las medidas sanitarias, principalmente es lo que ha afectado a la mayor parte (..) de los créditos que otorgamos son esos comercios y servicios”, indicó.

En tanto, expresó que ante la falta de pago, tampoco se aplican interés ni sanciones, pues recordó que la tasa de interés fue del 0%.

Por lo que resaltó que se motiva a que los negocios paguen para que tengan acceso a otro crédito, de un monto mayor y con más facilidades y así, poder hacer crecer sus negocios.

“Los motivamos a que paguen porque eso les permite subirse a un crédito ya de mayor monto, de mejores condiciones dentro de Fondeso, ess es la motivación porque con tasa cero lo que le podemos hacer es decirles, paguen y saquen un crédito en próximos meses que les ayude más a su negocio”,reconoció.

Cabe destacar que durante la crisis económica generada por el Covid-19 por medio del Fondeso ,se otorgó un apoyo para microempresas con 50 mil créditos en montos únicos de $10 mil, con tasa de interés del 0%, un plazo de pago de 24 meses, un periodo de gracia de cuatro meses, pagos mensuales y sin garantía prendaria.

 

LEG