clases en línea
Foto: Pixabay El tío del adolescente, Bhago Varak, explicó que los ingresos familiares han sido muy bajos desde el inicio de la pandemia  

La pandemia provocada por el nuevo Coronavirus ha cambiado la vida cotidiana de millones de personas en el mundo entero; una de ellas es la manera de asistir a clases. Los que antes asistían a una escuela ahora deben hacerlo en línea para continuar con sus estudios.

Este abrupto cambio de vida ha provocado la frustración de  muchos estudiantes.

Tal es el caso de Rohit Varak, un adolescente de 16 años del estado de Goa, en India, quien estaba utilizando el único teléfono inteligente compartido por su familia de seis integrantes para asistir a clases en línea, cuando, a principios de este mes, lo dejó caer por accidente rompiendo la pantalla. Cuatro días después del accidente, el joven se quitó la vida.

No podía repararlo

Aparentemente, Rohit le pidió dinero a su padre para reemplazar la pantalla; sin embargo, la familia de Varak apenas sobrevive con los ingresos aportados de este, por lo que no podían permitirse la reparación del celular.

“Habría costado alrededor de 3 mil rupias (40 dólares) reparar el teléfono”, afirmó a The Independent la hermana de 18 años de Rohit, Neha Varak. “Mi padre no tenía esa cantidad de dinero”.

La Policía ha incautado el celular como evidencia, loo que significa que el hermano menor de Rohit, Gyanu, de 12 años, no ha podido asistir a ninguna de sus clases en línea desde el 11 de octubre.

El padre de Rohit trabaja como conductor de un autobús privado, y los servicios de transporte público han estado entre las industrias más afectadas durante el cierre.

El tío del adolescente, Bhago Varak, explicó que los ingresos familiares han sido muy bajos desde el inicio de la pandemia.

“Con la relajación gradual del bloqueo, ahora ganamos alrededor de 500 rupias ( 70 dólares) por día, pero eso no es suficiente para cubrir los gastos diarios de la familia”, explicó el hombre.

Brecha Digital

Según destaca el diario local, la historia de Rohit no es un incidente aislado en la India, donde los medios de comunicación han informado de varios suicidios relacionados con la brecha digital del país.

En marzo pasado, la nación entró en un estricto bloqueo por la pandemia de Coronavirus, pues muchas escuelas aún permanecen cerradas. Como resultado, miles de familias que no tienen recursos para adquirir los dispositivos necesarios están luchando para dar educación a sus hijos.

En una entrevista con The Independent, Ankur Sarin, profesor del Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad, señaló que la crisis causada por el Covid-19 “parece que va a dejar muchas cicatrices permanentes” en los niños del país.

con información de medios

 

 

EFVE