Foto: Especial El entrevistado descartó que más delegados puedan renunciar, dado que si bien legalmente aún estarían en tiempo, el Presidente fijó el plazo del 31 de octubre  

Ocho delegados del gobierno federal han presentado su renuncia formalmente a la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo para contender en las próximas elecciones, y se van sin alguna denuncia contra ellos por actos anticipados de campaña, informó su titular Gabriel García Hernández, en entrevista con 24 HORAS.

Los delegados que dejarán el cargo para contender en las elecciones de 2021 son Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, y quien será sustituido por Yanssen Weichslpaun; Indira Vizcaíno Silva, de Colima, quien será sustituida por Guadalupe Solís.

En Chihuahua sale Juan Carlos Loera de la Rosa, quien será sustituido hasta el 15 de noviembre por Bertha María Alcalde Luján; en Guerrero sale Pablo Amílcar y queda Iván Hernández Díaz; en Morelos sale Hugo Eric Flores y queda Raúl Anaya Rojas; en Tlaxcala se va Lorena Cuellas Cisneros y queda Carlos Luna Vázquez.

En Nayarit y Querétaro salen Manuel Peraza Segovia y Gilberto Herrera Ruiz; sin embargo, aún no se ha designado suplente, por lo que queda como responsable del área administrativa.

Las renuncias se dan porque buscarán la gubernatura por Morena, salvo el caso de Hugo Eric Flores, quien irá a la actividad partidista de Encuentro Solidario, nueva versión del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Recordó que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública la propuesta de delegados fue emitida por la Coordinación General, en acuerdo con el Presidente, y presentada a la Secretaría de Bienestar, a cargo de Javier May.

“Se cuidó que ya estuvieran en la actividad, que conocieran todos los procedimientos y que hayan tenido buen desempeño antes en la administración pública. Todos ellos estaban en la propia estructura, y en el caso de Bertha María Alcalde se desempeñaba en el área de Seguridad Pública, también con buenos resultados y se le pidió colaborar con esta responsabilidad”, expresó en referencia a la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El entrevistado descartó que más delegados del Gobierno federal puedan renunciar, dado que si bien legalmente aún estarían en tiempo, el Presidente fijó el plazo del 31 de octubre.

“Aunque legalmente pueden esperar más tiempo, el planteamiento de congruencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que todos los que vayan a participar desde ahorita se separen del cargo para hacer este deslinde, y los que se quedan tengan el entendimiento pleno de que no se puede utilizar el instrumento de gobierno con fines de promoción personal, y todos los funcionarios públicos que se queden deben atender el principio de imparcialidad y no involucrarse en temas políticos electorales”.

Aunque ha habido denuncias, por ejemplo del PRD contra Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública por actos de promoción personalizada todavía como superdelegado, el coordinador precisó que Función Pública no le ha notificado de alguna indagatoria, ni contra él o algún otro delegado saliente o de entre los que permanecen.

“No tengo ninguna notificación, y cuando las reciba legalmente con mucho gusto voy a responder”.

El funcionario incluso insistió que la Función Pública jamás le notificó de las 10 indagatorias que comentó la secretaria Irma Eréndira Sandoval en su comparecencia en la Cámara de Diputados en octubre de 2019, entre los que estaban los hoy delegados salientes de Chihuahua y Colima; de ahí, se motivó la renuncia de Carlos Lomelí, cuyas empresas del ramo farmacéutico sí fueron sancionadas por la Función Pública.

García Hernández resaltó que en la coordinación se sigue trabajando duro, y se cumplió con un plazo moral que dio el Presidente para que no se generen especulaciones.

“Va a ser un proceso separado en el que nosotros como funcionarios no vamos a intervenir en ningún sentido. Los que se quedan simplemente vamos a darle continuidad a la política que se han llevado a cabo que es actuar con rectitud y responsabilidad, y que si se sale de ese ámbito de actuación, pues no va a haber tolerancias y complacencias con nadie.

“Claro (que el Gobierno federal presentará denuncias), pero hay que esperar que haya denuncias que sean apegadas a hechos reales y no especulaciones y difamaciones como ha sido hasta ahora”, consideró.

MGL