Analistas coinciden en que el escenario electoral en que llegan Donald Trump y Joe Biden a las urnas hoy es propicio para una batalla poselectoral quizás igual de intensa que la campaña previa en sí misma.
El New York Times, por ejemplo, cita que las organizaciones de derechos electorales y los grupos conservadores están recaudando dinero y enviando ejércitos de abogados “para lo que podría convertirse en una batalla legal estado por estado, condado por condado”.
Y es que las elecciones presidenciales de hoy tienen todos los ingredientes para una guerra judicial: un electorado polarizado, un número récord de votos por correo y algunos jueces de la Corte Suprema que parecen dispuestos a intervenir si hay una contienda muy reñida.
El único elemento que falta para que ambos bandos vayan al tribunal sería un resultado muy ajustado en un estado en disputa.
El voto anticipado es uno de los elementos inéditos del ejercicio de hoy.
El Washington Post reflexiona: “Después de semanas de participación récord en votaciones anticipadas y por correo en docenas de estados queda una pregunta crítica: ¿Quién queda para votar?”.
Más de 98 millones de estadounidenses habían emitido sus votos el lunes por la noche, una cifra equivalente a casi el 70 por ciento de la participación total de hace cuatro años, agrega el diario, lo que dejó a los funcionarios electorales, las campañas y el público en general preguntándose qué tan denso sería el tráfico de votantes hoy.
Académicos han insistido en que un orgullo estadounidense es su sólida maquinaria electoral, tradición que podría romper el magnate Trump.
“Si se trata de discrepancias en Pensilvania y Florida, creo que estaremos en una lucha legal histórica”, opinó Jessica Levinson a la agencia Reuters, maestra en Derecho Electoral en la Escuela de Derecho de Loyola, en Los Ángeles.
Las disputas electorales no son inusuales, pero generalmente se limitan a las contiendas locales o estatales, según los expertos.
Trump colocó un dique que le da cierta confianza en caso de perder en las urnas. Si alguna batalla postelectoral llega a la Corte Suprema, tendrá una mayoría conservadora de 6 a 3, después de que la jueza Amy Coney Barrett fue confirmada el 26 de octubre.
Sólo una elección presidencial ha sido decidida en tribunales en los últimos 140 años. En el 2000, el republicano George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore, quien concedió la victoria después de perder una sentencia en la Corte Suprema de Estados Unidos por un recuento en Florida.
Donald Trump y Joe Biden enfocaron sus actividades ayer, el último día de campaña, en los estados que pueden definir la elección. Trump aún aparece detrás de Biden en las encuestas de opinión nacional.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
CIFRAS
138, 000, 000
votos fueron emitidos en total, por correo y presenciales, en 2016
98, 000, 000
votos ya fueron emitidos este 2020, solo bajo la modalidad postal
77 años
tiene Joe biden, sería el hombre más longevo en ocupar el cargo
9 puntos
de diferencia hay en promedio en sondeos entre Trump y Biden
LEG